07 ene. 2026

Ferreiro sostiene que bajar impuestos no garantiza proyectos urbanísticos

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, sostuvo que bajar el impuesto inmobiliario en el microcentro de Asunción no garantiza un proyecto urbanístico.

Edificios 1.JPG

Hay cuatro a cinco familias que tienen varias propiedades en el microcentro.

Daniel Duarte.

Mario Ferreiro manifestó en Monumental 1080 AM que la discusión de cómo reactivar los centros históricos se da en distintas ciudades del mundo. Explicó que, en Asunción, las propiedades del microcentro pertenecen a unas cuatro a cinco familias grandes y poderosas.

“Son como cajas de ahorro (…). Si les bajás el impuesto, nada garantiza que haya un proyecto urbanístico”, agregó. El jefe comunal alegó que, al reducir el tributo inmobiliario, “les otorgás una ventaja”, ya que probablemente no reactiven esas propiedades para viviendas.

“Reducir drásticamente los impuestos tiene que estar atado a proyectos urbanísticos”, señaló Ferreiro. Refirió que en ciudades más adelantadas hasta castigan a quienes tengan propiedades vacías.

El caso guarda relación con una serie de publicaciones realizadas por Última Hora sobre el abandono de propiedades en el microcentro capitalino y la falta de proyectos habitacionales.

El microcentro de Asunción tenía 31.746 habitantes en el 2002 y en el 2012, 6.928. Esto se debe a que el impuesto inmobiliario alcanza los G. 401.511, casi ocho veces más que lo que cuesta en municipios como Mariano Roque Alonso, Limpio, Luque, Capiatá, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Lea más: Excesivo valor impositivo redujo a ruinas Centro Histórico de Asunción

Tanto el impuesto como el precio de un inmueble en Asunción afecta demográficamente. El intendente de Asunción indicó que ciudades como Luque y San Lorenzo han crecido mucho, mientras que la capital se quedó e, incluso, redujo su población. Las familias que no pueden pagar se van a buscar una propiedad en ciudades aledañas.

Advirtió que, de no concretar algún proyecto urbanístico para Asunción, es probable que vivan allí familias o muy ricas o muy pobres.

Actualmente, algunos concejales impulsan un proyecto de congelar los impuestos por 10 años, pero todavía esto se tiene que analizar con distintos sectores.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.