09 dic. 2025

Fernando Lugo comienza a reaccionar y abre los ojos

El senador Fernando Lugo ya abrió sus ojos este lunes y presentó varias reacciones positivas, según informó su colega y médico Jorge Querey.

Fernando Lugo.jpg

Fernando Lugo dice que hay causas y argumentos para que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, sea destituida.

Foto: Gentileza

Jorge Querey, senador de Frente Guasu y médico de cabecera de Fernando Lugo, aseguró este lunes que el legislador ya presenta una importante mejoría y que incluso ya abrió los ojos, durante su décimo segundo día de internación.

El senador Fernando Lugo estaría empezando a tener estímulos y reacciones sumamente positivas ante la disminución de la sedación, como parte del proceso de “descomplejización”, que implica el retiro de soportes y la sedación.

https://twitter.com/FrenteGuasuPY/status/1561890028149772296

En el reporte del estado de Lugo, el doctor Querey aseveró que se dieron progresos sucesivos y que las metas que se habían propuesto con los profesionales de salud tras el retiro progresivo de medicamentos y aparatos ya se van alcanzando.

“Cada momento, cada periodo de tiempo que va pasando, estamos encontrando signos de mejoría significativa, hasta tal punto que esta tarde ha estado muy reactivo, ha respondido a los estímulos que se han planteado, ha abierto los ojos”, destacó, añadiendo que es uno de los signos más positivos presentados en la fecha.

Asimismo, señaló que teniendo en cuenta el accidente cerebrovascular que padeció Fernando Lugo, las reacciones que presenta a la fecha “son sumamente optimistas”. “Para todo el equipo médico que ha estado acompañando, hoy ha sido un gran día”, resaltó.

Nota relacionada: Lugo presenta buena respuesta y continúa retiro de soportes médicos

Entretanto, manifestó que en la fecha se le realizaron controles tomográficos y que las lesiones que tuvo se encuentran en proceso de cicatrización. Añadió que este martes se espera que continúe el proceso de retirada gradual de los soportes, así como nuevos progresos.

Ya se cumplieron doce días de que el ex presidente sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) dentro del Congreso Nacional. En un principio, se mantuvo estable, luego fue sometido a una cirugía, pero después padeció un sangrado faríngeo, por lo que se le realizó una traqueotomía.

Durante su gobierno, Fernando Lugo, uno de los referentes de la Concertación Nacional, fue diagnosticado con una etapa inicial de cáncer de linfoma, que logró superar.

Más contenido de esta sección
La empresa Cahpsa informó sobre un segundo fallecimiento a raíz de la explosión de un tanque de hidrógeno ocurrida el domingo 30 de noviembre pasado, en su planta ubicada en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.