01 abr. 2026

Fernández Lippmann acciona contra fallo que anula su absolución

La defensa de Raúl Fernández Lippmann accionó en contra del fallo del Tribunal de Apelación Penal que anuló su absolución por casos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Raúl Fernández Lippmann

Raúl Fernández Lippmann

La defensa del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados Raúl Fernández Lippmann planteó un recurso extraordinario de casación ante la Sala Penal de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal que anuló la absolución de culpa y reproche que se dictó en el juicio oral.

El abogado Álvaro Arias solicitó que se anule la resolución del Tribunal de Apelación y se ratifique el fallo del juicio oral. Alegó que la resolución atacada es manifiestamente infundada, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Tribunal rechaza anular acusaciones contra Raúl Fernández Lippmann

El pasado mes de abril fue anulada por un Tribunal de Apelaciones la sentencia por la cual Raúl Fernández Lippmann fue absuelto de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por lo que se deberá repetir el juicio oral.

Durante el juicio oral desarrollado el año pasado, la Fiscalía había solicitado la pena de 8 años de cárcel y el comiso especial por más de G. 1.300 millones para Fernández Lippmann. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia determinó que no se probaron los hechos punibles.

Según la investigación fiscal, Fernández Lippmann habría tenido un ingreso patrimonial no sustentable de origen desconocido de más de G. 1.300 millones, entre los años 2007 y 2017.

Le puede interesar: Fiscala dice que es “ilógico” que Fernández Lippman haya ganado G. 1.300 millones en venta de libros

En el juicio oral y público, en sus alegatos, la fiscala Victoria Acuña había señalado que se probó que Fernández Lippmann no pudo justificar sus ingresos por más de G. 1.300 millones. Manifestó que incluso si se saca la pericia objetada por la defensa, igual quedaban unos G. 900 millones sin justificar.

El ex secretario del JEM también enfrenta una segunda causa por tráfico de influencias por los audios filtrados, que derivaron en la destitución del ex senador Óscar González Daher y la renuncia del parlamentario Jorge Oviedo Matto, ambos integrantes del órgano juzgador. Este caso está actualmente en etapa de juicio oral.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este Miércoles Santo el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana (ANR) dejaron la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde cumplían prisión preventiva en el marco del operativo Berilo, que indaga un esquema dedicado al narcotráfico. Uno, usará tobillera electrónica.
Este Miércoles Santo se presentará con un ambiente cálido y luego muy caluroso en todo el territorio nacional. También, se esperan algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en algunas zonas.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy y en este episodio abordamos la problemática del trasporte público con Griselda Yúdice, vocera de Opama.
Carlos Fernández Valdovinos fue removido de su cargo de ministro de Economía y Finanzas, luego de su anuncio de una economía de guerra; El MOPC libera algunos peajes por Semana Santa y Vendedores del Mercado 4 abrirán hasta el Jueves Santo, al mediodía.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) negaron que hayan desmantelado parte de la escuela San Miguel, en el Km 12 Acaray, en Ciudad del Este. Ordenaron una auditoría para conocer en detalles la situación en vista a que denunciaron que alumnos quedaron sin aulas y en condiciones precarias tras situación.
La Fiscalía informó los 11 hechos más denunciados en la Fiscalía durante la Semana Santa en los últimos dos años, entre los cuales se mencionan violencia familiar, hurto, estafa, robo, abuso sexual en niños, entre otros.