24 abr. 2024

Fiscala dice que es “ilógico” que Fernández Lippman haya ganado G. 1.300 millones en venta de libros

La fiscala Victoria Acuña consideró ilógico que Raúl Fernández Lippmann haya ganado G. 1.300 millones con la venta de libros. Este jueves, un Tribunal de Sentencia lo absolvió en el proceso que el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento enfrenta por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann junto con su abogado Álvaro Arias, en el juicio oral.

Absuelto. Raúl Fernández Lippmann junto con su abogado Álvaro Arias, en el juicio oral.

El Tribunal tomó en cuenta las declaraciones de Magnolia Fernández, tía de Raúl, quien señaló que él le ayudaba a vender sus libros y que recibía G. 5.500 por cada libro vendido.

“Lo que tenemos de origen desconocido para nosotros serían más de G. 1.300 millones (movimiento por venta de libros). No tiene lógica esto, imposible es”, indicó al respecto en contacto con Monumental 1080 AM.

La tía de Fernández Lippmann es docente y escribió libros referentes a la lengua española.

La agente del Ministerio Público agregó que va a apelar el fallo dictado en el juicio oral y señaló que estuvo en desacuerdo con lo que dijo el Tribunal sobre las pruebas, que declaró no probada la existencia de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsensee y Laura Ocampo alegaron este jueves en el juicio oral y público que no se probaron los hechos contra Fernández Lippmann y Cristian León, por lo que ambos fueron absueltos de culpa y reproche.

“Tenemos elementos para apelar y consideramos que la sentencia debe ser anulada”, remarcó. Lippmann también enfrenta otra causa por los audios filtrados del JEM.

Lea más: Tribunal absuelve a Raúl Fernández Lippmann y Cristian León por enriquecimiento ilícito y lavado

El principal fundamento fue que los exámenes de correspondencia de la Contraloría, de la perito de la Fiscalía y de la defensa dijeron que no hubo enriquecimiento ilícito.

“Agotamos todas las diligencias que permitan confirmar todas esas declaraciones y desechamos esa circunstancia. Tuvimos a la vista una cantidad de operaciones de compra y venta de divisas que el mismo hacía en efectivo con Cristhian León”, afirmó la fiscala.

La fiscala Victoria Acuña había solicitado ocho años, más el comiso especial de G. 1.327.393.602, para Fernández Lippmann, y tres años de encierro para León.

Las defensas requirieron la absolución, por la orfandad probatoria de la Fiscalía. Incluso señalaron que hubo falta de objetividad.

El ex secretario del JEM también enfrenta una segunda causa por tráfico de influencias por los audios filtrados, que derivaron en la destitución del ex senador Óscar González Daher y la renuncia del parlamentario Jorge Oviedo Matto, ambos integrantes del órgano juzgador. Este caso está actualmente en etapa de juicio oral.

Más contenido de esta sección
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.