16 jul 2026

Fernández Lippmann abandona Tacumbú

El juez Julián López otorgó prisión domiciliaria a Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), investigado por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su abogado, Álvaro Arias, había planteado la libertad ambulatoria.

Raúl Fernández Lippmann en el Palacio de Justicia.jpeg

Raúl Fernández Lippmann acudió al Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas. Foto: Gentileza.

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se presentó este viernes en el Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

La fiscala Victoria Acuña declaró que Fernández Lippman presentó documentos que acreditan los fondos que se encontraban en las cuentas bancarias que poseía y los bienes que tiene a su nombre y el de su esposa.

Comentó que la defensa planteó la revisión de la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Fernández Lippmann y solicitó el cambio de la calificación de enriquecimiento ilícito. Añadió que también ofrece caución real a los efectos de que se le otorgue una medida menos gravosa.

“Hemos dejado a criterio del juez el cambio de calificación, pero también hay un compromiso de parte de la defensa que ha manifestado su interés en colaborar con relación a las otras investigaciones abiertas que tienen que ver con los audios donde el señor Lippmann podría esclarecer varios puntos. Teniendo en cuenta ese compromiso es que el Ministerio Público también solicitó al Juzgado que se le imponga una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria”, apuntó.

Fernández Lippman se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú en el marco del proceso de investigación con relación a los audios que lo involucran en el manejo de la Justicia desde el JEM. Este viernes prestó declaración testifical ante la fiscala Victoria Acuña.

“El juez no hizo lugar a la modificación de la calificación, manifestó que si bien la calificación es provisoria, estos son hechos y estos pueden variar según el requerimiento conclusivo. La Fiscalía se allanó al pedido, por lo que el juez consideró la medida de arresto domiciliario. Hasta hoy fue una lucha su día a día en el penal, donde recibe la visita de varios internos y se le plantea una serie de cuestiones. La situación en la Penitenciaría Nacional es muy vulnerable”, dijo el letrado.

Su abogado, Álvaro Arias, aseveró que su cliente justificó correctamente el origen de sus bienes y afirmó que la agente del Ministerio Público quedó satisfecha con los documentos presentados.

El ex secretario del JEM está imputado, además, por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, luego de que se filtraran varios audios que lo involucraran en supuestos hechos de corrupción, con la complicidad del ex senador Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.
El Empresa Guaireña de Transporte y Turismo SRL adelantó que pondrá a disposición de las autoridades el GPS del bus para precisar la velocidad en la que iba y el trayecto que hacía hasta 30 minutos antes del fatal accidente en el Brasil que dejó al menos cuatro personas fallecidas.