07 sept 2026

Fernández Lippmann abandona Tacumbú

El juez Julián López otorgó prisión domiciliaria a Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), investigado por el caso de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Su abogado, Álvaro Arias, había planteado la libertad ambulatoria.

Raúl Fernández Lippmann en el Palacio de Justicia.jpeg

Raúl Fernández Lippmann acudió al Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas. Foto: Gentileza.

El ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se presentó este viernes en el Palacio de Justicia para la audiencia de imposición de medidas, informó el periodista de Última Hora Darío Arámbulo.

La fiscala Victoria Acuña declaró que Fernández Lippman presentó documentos que acreditan los fondos que se encontraban en las cuentas bancarias que poseía y los bienes que tiene a su nombre y el de su esposa.

Comentó que la defensa planteó la revisión de la medida de prisión preventiva que pesaba sobre Fernández Lippmann y solicitó el cambio de la calificación de enriquecimiento ilícito. Añadió que también ofrece caución real a los efectos de que se le otorgue una medida menos gravosa.

“Hemos dejado a criterio del juez el cambio de calificación, pero también hay un compromiso de parte de la defensa que ha manifestado su interés en colaborar con relación a las otras investigaciones abiertas que tienen que ver con los audios donde el señor Lippmann podría esclarecer varios puntos. Teniendo en cuenta ese compromiso es que el Ministerio Público también solicitó al Juzgado que se le imponga una medida menos gravosa, como la prisión domiciliaria”, apuntó.

Fernández Lippman se encuentra recluido en la Penitenciaría de Tacumbú en el marco del proceso de investigación con relación a los audios que lo involucran en el manejo de la Justicia desde el JEM. Este viernes prestó declaración testifical ante la fiscala Victoria Acuña.

“El juez no hizo lugar a la modificación de la calificación, manifestó que si bien la calificación es provisoria, estos son hechos y estos pueden variar según el requerimiento conclusivo. La Fiscalía se allanó al pedido, por lo que el juez consideró la medida de arresto domiciliario. Hasta hoy fue una lucha su día a día en el penal, donde recibe la visita de varios internos y se le plantea una serie de cuestiones. La situación en la Penitenciaría Nacional es muy vulnerable”, dijo el letrado.

Su abogado, Álvaro Arias, aseveró que su cliente justificó correctamente el origen de sus bienes y afirmó que la agente del Ministerio Público quedó satisfecha con los documentos presentados.

El ex secretario del JEM está imputado, además, por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, luego de que se filtraran varios audios que lo involucraran en supuestos hechos de corrupción, con la complicidad del ex senador Óscar González Daher.

Más contenido de esta sección
Un hermoso ejemplar de yaguareté con su cría sorprendió a los pobladores de la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho se registró el pasado sábado alrededor de las 8:00, en inmediaciones de un asentamiento.
Los vecinos exigen la reparación de los puentes que unen los barrios San Juan - Calle’i y Santa María, en la calle Virgen del Paso en San Lorenzo, Departamento Central. También piden la terminación de un muro de contención para las casas de familias que viven al costado de un arroyo.
El abogado Harry Bidermann presentó una denuncia en representación de los familiares de las víctimas fatales en el accidente ocurrido en el cruce Pedrozo, Ypacaraí, hace dos años.
Agentes del Departamento de Investigaciones de San Pedro de la Policía Nacional, Oficina Regional 3 de Capiibary, Departamento de San Pedro, incautaron un camión vinculado a una investigación por un supuesto hecho punible de apropiación.
Los robos y hurtos de motocicletas son constantes en el Departamento de Alto Paraná. El flagelo golpea muchas veces a trabajadores que todavía están pagando por sus biciclos.
El abogado del ex gobernador de Central Hugo Javier González aseguró que no había razones para agredir a su defendido en la penitenciaría La Esperanza y criticó que no se les haya avisado a sus allegados sobre la situación por la que atravesaba el también ex animador.