18 abr. 2024

Fernández lamenta que no llegó a ser interpelado por Cámara de Diputados

El director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, lamentó que no se haya realizado la interpelación de la Cámara de Diputados por falta de cuórum.

Julio Fernández.png

El director de Aduanas, Julio Fernández en conferencia de prensa. Foto: Andrés Catalán.

En conferencia de prensa, Julio Fernández, director de la Dirección Nacional de Aduanas, señaló que se quedó con las ganas de responder las preguntas realizadas por la Cámara de Diputados, en el pedido de convocatoria de interpelación, que no se pudo realizar por falta de cuórum.

“Fuimos muy entusiasmados en aclarar, porque hay demasiados dimes y diretes que se tejieron en este caso”, sostuvo en referencia a una carga presuntamente de contrabando que fue robada mientras se encontraba incautada por la Aduanas, informó el periodista de Última Hora Darío Lugo.

Fernández hizo un resumen de las respuestas que tenía previsto responder al pleno, entre ellos lo concerniente al seguro de los bienes patrimoniales, las modalidades de comercialización, el robo de mercadería y el remate de las incautaciones.

“En la pregunta definían que esa mercadería era parte del patrimonio de la Aduanas y resulta que cuando uno mira la legislación, el Código Aduanero en su artículo 2 al arrancar ya explica cuáles son los bienes patrimoniales de Aduanas, y no habla de mercaderías incautadas, sino del producto de la venta, es decir, la mercadería incautada -por ejemplo, carne- no forma parte del patrimonio, una vez que se venda ese recurso pasa a ser patrimonio”, señaló.

Nota relacionada: Diputados quedan sin cuórum para interpelar a director de Aduanas

Explicó que tanto la ley de Administración Financiera del Estado, la ley del Código Aduanero, la ley de Presupuesto les impide contratar un seguro. “Si uno quiere decir que hay lagunas legales, uno se tiene que regir por el principio de legalidad, no podemos hacer nada que no esté debidamente estipulado en la ley”, afirmó

También habló sobre el remate de los bienes sobrantes del robo, el concurso de precios a los productos de electrónicas incautados y que serían propiedad del ciudadano árabe Ahmad Khalil Chams.

“Hay artículos del 300 a 310 del Código Aduanero vinculados a modalidades de comercialización. Aduanas, actualmente, hace remates, entre uno o dos por año, igualmente se suelen recaudar 5.000 a 4.000 millones de guaraníes, es una recaudación baja”, explicó.

Agregó: "¿Por qué no se comercializó la electrónica y por qué se hizo un concurso de precios? Justamente porque la electrónica iba a ser parte del remate general que tenemos, pero se roba y al robarse se queda un pequeño monto, una pequeña cantidad, y se debió haber cuantificado de vuelta y se remató el resto”.

También puede leer: Fernández denuncia un “mecanismo paraguayo” de contrabando y vincula a Arévalo en esquema

Lamentó que en este proceso no se tuvo el seguimiento oportuno de parte de la Fiscalía de Mariano Roque Alonso, por lo que se tuvo que realizar un concurso de precios.

Además, insistió en que no hubo un daño patrimonial de USD 3 millones ya que con el remate lo que se busca es recuperar el costo del tributo y no busca lucro.

“El robo generó daño, pero mayor daño habría generado si entraba en frío y no lo hubiéramos pillado. Los USD 3 millones es una valoración estimada. La carga jamás se hubiese vendido por ese monto. La venta de la carga lo que debe garantizar es el impuesto”, alegó.

Indicó que esta situación saca de foco el principal problema que es el contrabando de tecnología. “Si este director era corrupto se iba a sumar nomás al esquema y no iba a detener ningún contenedor, porque ahí hay miles de millones de dólares de comercialización”, se defendió.

Suegro de Dalia López, sumariado por Aduanas

Sobre la supuesta vinculación de Dalia López, prófuga de la Justicia, con la incautación comprada durante el remate, Fernández mencionó que la carga fue comprada por un ciudadano de nombre Denis Vera.

“Analizamos qué fundamentos teníamos para demostrar lo contrario y vimos que el empresario que es pareja de Dalia López es de apellido Gauto. Lo que hicimos es ver cuántas empresas estaban vinculadas a este nombre y vimos que lo que pagaba en materia de impuesto, y lo que vimos es que en comparación a las anteriores administraciones y lo que paga ahora se quintuplicó”, reveló.

Añadió que por otro lado sí hay una vinculación familiar de la pareja de Dalia López, de apellido Gauto, que tiene su papá trabajando en la Aduanas. “El papá que trabaja acá esta sumariado por nosotros y yo pedí la máxima sanción para él, por qué razón, estamos hablando de diciembre del 2018", anunció.

“El hijo, que es este empresario, le dice a un funcionario que él maneja el Sistema Sofía, yo le pregunto a este funcionario a qué hora se le mostró, me dieron el tramo, investigamos qué IP que no correspondía a la Aduanas entró al sistema y descubrimos que la contraseña que se usó es de este señor, que es el suegro de Dalia López”, relató.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.