18 abr. 2024

Feprinco se ofrece a mediar en conflicto por precios del flete

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) ofreció su mediación para la resolución de conflicto entre los exportadores y los camioneros por el precio del flete. Cuestionan que el Gobierno y el Congreso eventualmente intervengan en el precio de un producto.

Camioneros.jpg

Los transportistas forman una larga fila en zona de la Costanera de Asunción. Foto: José Bogado

Foto: ÚH.

Enrique Duarte, portavoz de la Feprinco y representante de la UIP, aseguró que no tienen inconvenientes en mediar en el conflicto, siempre que haya voluntad de las partes. Condicionó esto a que los camioneros retiren su intención de establecer los precios de flete por ley.

“Los exportadores deben tener la intención de negociar y los camioneros deben desistir del proyecto. Es una vergüenza que el Parlamento deba tratar un proyecto de ley que exige precio de un producto. Leyendo artículo por articulo nos damos cuenta de que esto busca aprovechar la situación. Esta es una copia de lo que se hizo en Argentina”, dijo el empresario.

El representante de la Feprinco advirtió que con medidas como las que se buscan aplicar con el proyecto de ley debatido en el Congreso, se corre el riesgo de una “superinflación, similar a la que se da en Venezuela”.

Lea más: Camioneros advierten que endurecerán medida de fuerza si no se trata ley de flete

“Tenemos que dejar en claro que no cuestionamos la legitimidad de sus reclamos. Tenemos informaciones que hay acciones incumplidas. Lo que cuestionamos es el camino que se le quiere dar a esto. La posición debe ser ganar y ganar. Si hubo aumentos de insumos, eso debe ser considerado”, dijo en comunicación con Monumental 1080AM.

Asimismo, Enrique Duarte aseguró que la posición de la Feprinco es “reconocer lo que se debe reconocer, hacer justicia y velar por el cumplimiento de todas las partes”, mencionó.

Por otro lado, el empresario aseguró que detrás de la movilización de los camioneros también existen componentes políticos.

Lea más: Camioneros recrudecen protesta para presionar por ley de flete

“La intención puede ser lo que dicen ellos o ir preparando condiciones electorales. Sin dudas, a nuestro mejor entender tienen intereses políticos concretos que no condicen con la defensa de puestos de trabajo”, aseguró.

Los camioneros siguen presionando en varios puntos del país y amenazan con endurecer la medida de fuerza si este jueves la Cámara de Senadores no resuelve el proyecto de ley que regula el precio del flete.

Un grupo de camioneros se encuentran movilizados en Asunción, donde realizaron una serie de cortes en distintos puntos de mucha circulación.

Más contenido de esta sección
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.