19 abr. 2024

Camioneros advierten que endurecerán medida de fuerza si no se trata ley de flete

Los camioneros siguen presionando en varios puntos del país y amenazan con endurecer la medida de fuerza si este jueves en la Cámara de Senadores no tratan el proyecto de ley que regula el precio del flete.

paro camioneros norte1.jpg

Los transportistas del Norte ya iniciaron cierres de ruta.

Foto: Carlos Aquino.

Diego Bogarín, dirigente de los camioneros que se encuentran en la zona de Mariano Roque Alonso, advirtió que van a endurecer las medidas de fuerza si este jueves la Cámara de Senadores no trata el proyecto de ley que regula el precio del flete.

“Todo depende del tratamiento del Senado, ahí está el juego. Si esto no se resuelve hoy nuestro pedido, puede suceder cualquier cosa”, advirtió el dirigente.

Este grupo de camioneros se encuentra sobre la transitada ruta Transchaco, en inmediaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Muchos de los camiones de gran porte incluso ocupan media calzada.

Un contingente de cascos azules se encuentra en el lugar “si es que llega a acontecer algún tipo de hecho anticonstitucional acá en la zona”, explicó a Telefuturo el comisario Cristóbal García.

Lea más: Camioneros recrudecen protesta para presionar por ley de flete

También explicó que tienen planeado caminos alternativos ante un eventual cierre de ruta en esa zona. Otros camioneros llegaron hasta Asunción y desde el lunes pasado se apostaron en una de las calzadas de la avenida Costanera como medida de presión.

La propuesta fue incluida en el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores y figura en el punto cinco, pero no cuenta con un dictamen.

La propuesta establece la creación de un comité técnico que determinará un costo de referencia para el tractocamión y semirremolque de 27.000 kilogramos de capacidad y sobre el cual los contratistas deberán pagar un 25% de beneficio.

En los fletes de corta distancia se le adicionará en concepto de alquiler de bodega valores que van desde G. 50 por cada tonelada y kilómetro hasta G. 400. Asimismo, para los viajes largos se aplicará un descuento a los contratistas de entre G. 10 y G. 100 por cada tonelada y kilómetro.

Fiscalía investiga violencia de camioneros y serían imputados

Camioneros en la zona de J. Eulogio Estigarribia están procesados por un equipo de fiscales que tomó, hasta el momento, tres denuncias de conductores víctimas de presuntas agresiones en la ruta PY02.

Los manifestantes supuestamente obligan a formar parte del piquete a conductores que no están apoyando la medida de fuerza con la cual pretenden obtener mejores condiciones en el flete de granos.

Tras la indagatoria de los denunciantes y la comparecencia de los manifestantes, la Fiscalía podría determinar la imputación de los denunciados por coacción, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

En J. Eulogio Estigarribia se conformó un equipo de fiscales que tomó los casos. El primero en ser denunciado fue el presidente de la Asociación de Camioneros de Campo 9 Arnaldo René Meza, quien también es miembro de la Junta Municipal de ese distrito.

Las fiscalas Gloria Rojas y Sonia Estigarribia son las responsables de la investigación fiscal. En las próximas horas la policía arrimará informe sobre los hechos denunciados con lo cual se sustentará la imputación de los denunciados.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.