13 abr. 2024

Feprinco pide a empresarios del Mercosur apoyo para suspender el peaje en hidrovía

Empresas asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitan a sus pares del Mercosur apoyo para la suspensión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto de forma unilateral por Argentina.

Hidrovía

Argentina impuso el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que generó controversia en la región.

Archivo ÚH

Ante las medidas unilaterales del Gobierno de Argentina que “restringen la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”, los gremios empresariales asociados a la Feprinco emitieron un comunicado solicitando a sus pares del Mercosur apoyo para la “pronta suspensión de tan ominosa medida”.

Su pedido se suma al realizado el sábado pasado por el Consejo de la Cámara del Comercio y Servicios del Paraguay.

En el documento, piden a los empresarios de la región que llevan adelante gestiones a través de sus respectivos gobiernos para poder suspender las resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte de Argentina.

Denunciaron que en el caso de Paraguay el conflicto escaló a “niveles nunca antes vistos”, como órdenes de embargo e interdicción contra las embarcaciones con banderas paraguayas.

Consideran que dichas medidas “constituyen un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”.

Puede interesarle: Embajador argentino pone paños fríos a tensión por hidrovía, pero no retrocede en su postura

Asimismo, solicitaron que se conforme un Grupo de Trabajo del Mercosur para el abordaje técnico de la situación, a fin de encontrar y aplicar “medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia”.

Argentina impuso a las embarcaciones paraguayas un peaje de USD 1,45 por tonelada; mientras que los armadores sostienen que se trata de una medida que viola el acuerdo internacional.

Los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil mostraron su apoyo a Paraguay y solicitaron de forma oficial la suspensión de dicha tasa. Incluso se firmó un comunicado en conjunto con nuestro país condenando la medida “arbitraria” de la Argentina.

El conflicto también provocó que el gobierno de Santiago Peña lleve adelante una serie de medidas, como elevar el caso al Tribunal del Mercosur.

El 80% del comercio de entrada y salida de productor de origen paraguayo pasa por el tramo Santa Fe de la hidrovía.

Más contenido de esta sección
En un trágico incidente registrado en la Ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.