17 may. 2026

Fepasa apunta a “obstrucciones” al proyecto del tren de cercanías

Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), expuso que personas con intereses particulares están queriendo obstruir el proyecto de ley del tren de cercanías. En diciembre del 2022, el Senado trabó su estudio.

Tren de cercanía.jpeg

El proyecto de la línea del tren de cercanías tiene un total de 44 kilómetros. Foto: MOPC

Foto: Archivo ÚH

El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el despeje de las vías del tren en Asunción y la reubicación de 220 familias en el barrio San Blas de la capital.

Ramírez calificó el hecho como una situación histórica, ya que finalmente se logró una solución habitacional para las familias.

“Los compatriotas que hace años estaban apostados cerca de las vías del tren por fin tienen una solución habitacional y ya se van a mudar a sus casas”, expresó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1634148756126875653

Por otro lado, expuso que intereses particulares están queriendo obstruir el proyecto.

“Personas con intereses particulares están queriendo obstruir la ley del tren de cercanías y están queriendo poner situaciones conflictivas”, sostuvo el titular de Fepasa.

Lea más: Asunción: Desalojan a familia para usar vía del tren como bicisenda

El 13 de diciembre del 2022, la Cámara de Senadores trabó el estudio y no dio media sanción al proyecto de ley sobre el tren de cercanías, que ya fue aprobado en general en una sesión pasada. Tras su estudio en particular, fue devuelto a comisión por falta de consenso.

El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fepasa, con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.

Esta modalidad de transporte contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de siete estaciones ferroviarias que en un tramo unirán la ciudad de Ypacaraí con Asunción.

Más contenido de esta sección
La Entidad Binacional de Itaipú, una de las hidroeléctricas más grandes el mundo, celebró este sábado los 52 de años de su constitución para administrar esta represa que actualmente suministra cerca del 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 7% de la demanda brasileña.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este sábado en una zona de esterales de la compañía Estero Camba, de la localidad de San Juan Bautista, Departamento de Ñeembucú.
Un ciudadano brasileño de 23 años fue aprehendido en la noche del viernes en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como presunto autor de una brutal agresión que dejó a un hombre inconsciente y con graves lesiones en la vía pública.
Vecinos del barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, denunciaron hechos de polución sonora frecuentes en una de las viviendas, que estaría habitada por estudiantes brasileños. Piden la intervención de las autoridades.
Una mujer fue detenida por la Policía luego de agredir a su pareja y a sus hijas e intentar quemar la vivienda familiar. El hecho ocurrió en la ciudad de Ypané, Departamento Central.
El presidente de la República, Santiago Peña aseguró este sábado que el próximo candidato a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para el 2027 es Horacio Cartes. Destacó que el actual presidente del Partido Colorado está en un proceso de “recuperación impresionante y tiene la energía y las ganas de seguir colaborando”.