22 abr. 2024

FEP: Educadores analizan crear movimiento para llegar al Congreso

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, dijo que analizan crear un movimiento nacional para contar con representantes de la educación en el Congreso Nacional. Manifestó que están cansados de que sus reivindicaciones no sean respetadas.

silvio piris.jpg

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, dijo que analizan crear un movimiento para llegar al Congreso.

Foto: Archivo ÚH

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) analiza crear un movimiento para contar con representantes en las cámaras de Diputados y Senadores para luchar por sus derechos.

“Estamos hartos de recurrir a los diputados y senadores y que no se respeten nuestras reivindicaciones (…). Estamos viendo la conformación de un movimiento nacional para poder tener nuestros representantes, estamos cansados”, dijo Silvio Piris, titular de la FEP.

El gremialista argumentó que los docentes pueden participar y activar en la política, siempre que no se mezcle con la labor educativa.

“Somos conscientes de no llevar la política partidaria a las aulas, pero los docentes no tenemos necesidad de estar autorizados para participar porque la Constitución nos avala”, mencionó en entrevista con la 780 AM.

Piris explicó que la Carta Magna establece que la profesión que no tiene incompatibilidad con la política es la docencia.

“Hay muchos docentes que son concejales y representan una cantidad importante a nivel país. Lastimosamente, todavía no existe una unidad entre todos los docentes, de lo contrario ya podríamos tener representantes diputados o senadores y defender nuestros derechos en la educación”, admitió.

Casos de planillerismo

Por otro lado, Piris mencionó que las investigaciones sobre planillerismo, que lleva adelante la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Jose Casañas Levi, también deben centrarse en los funcionarios que operan dentro de la institución.

Refirió que, lamentablemente, se publicaron algunos nombres de docentes como planilleros, antes de iniciarse los sumarios, que de alguna forma causaron algunos daños.

“No estamos contra las investigaciones sobre planillerismo, pero pedimos que se haga de forma responsable” agregó.

Lea más: MEC: Salta primera lista de intendentes y ediles sumariados

El MEC halló 1.200 casos de rubros docentes en manos de políticos. La investigación forma parte de un proceso que busca mayor transparencia y el uso racional de los recursos públicos.

De las 1.200 carpetas, se están investigando en una primera etapa 568 casos, de los cuales el 15% serían graves. No se tiene una constancia de su ubicación laboral en coincidencia con los rubros de aula que las personas cobran cada mes.

Nota relacionada: Planilleros en MEC: De 1.200, 100 están en situación regular

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.