29 ene. 2026

Felippo sobre su nombramiento en Conacyt: “Soy un innovador”

El empresario Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) justificó su reciente nombramiento como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseveró que él se considera un innovador.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Eduardo Felippo aseguró que no está muy “lejos de la ciencia”, recordó que él es el impulsor de la implementación de la azúcar orgánica –por lo que fue reconocido por el mundo– y que fue creador de la Asociación Paraguaya de Inventores e Innovadores, durante una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Consultado sobre las críticas que giraron en torno a su nombramiento al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente por tratarse de un empresario y no un investigador, Felippo recordó que “el ministro de Obras Públicas no es ingeniero, el de Agricultura no es agricultor y la ministra de Comercio no es comercial”, dijo.

Lea más: Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

El nuevo titular de la institución explicó que el funcionamiento del Conacyt es muy diferente a los organismos similares de la región, que fueron impulsados por investigadores. “En este caso se habla de un Consejo representado por ministerios y sociedad civil”, mencionó.

Además, aseguró que él no tendrá incidencia sobre calificación de proyectos, ya que eso está en manos de los expertos extranjeros. Agregó que buscará crear un consejo evaluador conformado por investigadores locales.

Felippo explicó que actualmente hay más proyectos que dinero, por lo que los filtros son más exigentes y se priorizará aquellos que puedan dejar al país equipos o laboratorios funcionando, antes que aquellas propuestas que se enfoquen en datos estadísticos.

Nota relacionada: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #DesastreKoMarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales, José Matto, y el empresario y ex ministro de Cartes, David Ocampos.

Más contenido de esta sección
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, afirmó este jueves que se defenderá en el Mercosur una distribución “equitativa” entre los cuatro países que integran el bloque sudamericano de las cuotas de exportaciones de productos hacia la Unión Europea (UE).
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.