24 abr. 2024

Felippo sobre su nombramiento en Conacyt: “Soy un innovador”

El empresario Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) justificó su reciente nombramiento como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseveró que él se considera un innovador.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Eduardo Felippo aseguró que no está muy “lejos de la ciencia”, recordó que él es el impulsor de la implementación de la azúcar orgánica –por lo que fue reconocido por el mundo– y que fue creador de la Asociación Paraguaya de Inventores e Innovadores, durante una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Consultado sobre las críticas que giraron en torno a su nombramiento al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente por tratarse de un empresario y no un investigador, Felippo recordó que “el ministro de Obras Públicas no es ingeniero, el de Agricultura no es agricultor y la ministra de Comercio no es comercial”, dijo.

Lea más: Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

El nuevo titular de la institución explicó que el funcionamiento del Conacyt es muy diferente a los organismos similares de la región, que fueron impulsados por investigadores. “En este caso se habla de un Consejo representado por ministerios y sociedad civil”, mencionó.

Además, aseguró que él no tendrá incidencia sobre calificación de proyectos, ya que eso está en manos de los expertos extranjeros. Agregó que buscará crear un consejo evaluador conformado por investigadores locales.

Felippo explicó que actualmente hay más proyectos que dinero, por lo que los filtros son más exigentes y se priorizará aquellos que puedan dejar al país equipos o laboratorios funcionando, antes que aquellas propuestas que se enfoquen en datos estadísticos.

Nota relacionada: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #DesastreKoMarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales, José Matto, y el empresario y ex ministro de Cartes, David Ocampos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.