21 sept. 2025

Felippo sobre su nombramiento en Conacyt: “Soy un innovador”

El empresario Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) justificó su reciente nombramiento como titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aseveró que él se considera un innovador.

Eduardo Felippo.JPG
Eduardo Felippo, ex titular de la UIP.

Eduardo Felippo aseguró que no está muy “lejos de la ciencia”, recordó que él es el impulsor de la implementación de la azúcar orgánica –por lo que fue reconocido por el mundo– y que fue creador de la Asociación Paraguaya de Inventores e Innovadores, durante una entrevista concedida a Monumental 1080 AM.

Consultado sobre las críticas que giraron en torno a su nombramiento al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), principalmente por tratarse de un empresario y no un investigador, Felippo recordó que “el ministro de Obras Públicas no es ingeniero, el de Agricultura no es agricultor y la ministra de Comercio no es comercial”, dijo.

Lea más: Marito desoye a científicos y nombra a Felippo en Conacyt

El nuevo titular de la institución explicó que el funcionamiento del Conacyt es muy diferente a los organismos similares de la región, que fueron impulsados por investigadores. “En este caso se habla de un Consejo representado por ministerios y sociedad civil”, mencionó.

Además, aseguró que él no tendrá incidencia sobre calificación de proyectos, ya que eso está en manos de los expertos extranjeros. Agregó que buscará crear un consejo evaluador conformado por investigadores locales.

Felippo explicó que actualmente hay más proyectos que dinero, por lo que los filtros son más exigentes y se priorizará aquellos que puedan dejar al país equipos o laboratorios funcionando, antes que aquellas propuestas que se enfoquen en datos estadísticos.

Nota relacionada: Conacyt: “Parece el último chiste del año de Mario Abdo”, dice sociólogo

Pese a las protestas, notas y pedidos de la comunidad científica local, el presidente Mario Abdo Benítez nombró al empresario representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) como nuevo titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ciudadanía y también los investigadores se pronunciaron en contra del decreto presidencial, protestando de manera masiva con el famoso hashtag #DesastreKoMarito.

Además de Felippo, figuraban el seccionalero y representante de las centrales sindicales, José Matto, y el empresario y ex ministro de Cartes, David Ocampos.

Más contenido de esta sección
El presbítero Aldo Bernal Chena manifestó este domingo a los gobernantes, en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, que “ya no son creíbles, porque han mentido y delante de Dios todo se paga”. Animó a las familias a vivir en la verdad, a vivir el proceso en la vida cristiana, siendo creíbles peregrinos de la esperanza.
Ciudadanos denunciaron la presencia de moscas y larvas en la Matadería de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los trabajadores del lugar mencionaron que con cuatro ventiladores se podría subsanar la situación.
Un motociclista falleció y otro fue hospitalizado tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 183, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional busca al conductor que ocasionó el hecho.
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, durante la noche del sábado. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Varias localidades de Itapúa se vinieron afectadas este domingo por un temporal con fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos de considerable tamaño. El fenómeno climatológico dejó a su paso daños materiales y un gran susto en la población.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.