15 jul 2026

Felipe Salomón dice estar también “podrido” del deplorable estado de Avelino por baches

La avenida Avelino Martínez continúa siendo una de las arterias más deplorables del país. Varios conductores emitieron sus opiniones y reclamos este miércoles. También se pronunció al respecto el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR-HC).

Avelino y Felipito

Con un dron se puede observar el deterioro de la avenida a lo largo del tramo con enormes baches con agua servida.

Foto: Edición ÚH.

El intendente de la ciudad de San Lorenzo, Felipe Salomón, reaccionó a las últimas tomas que realizó el equipo de NPY con un dron en la avenida Avelino Martínez, el cual muestra el calamitoso estado del tramo debido a baches de todos los tamaños, provocados por agua servida y deformaciones asfálticas, situación crítica eterna de la arteria.

“Yo estoy podrido como todos. Como toda la ciudadanía, sinceramente. Yo también estoy cansado. Veo mi teléfono a las cinco de la mañana y ya encuentro quejas sobre Avelino Martínez”, remarcó el jefe comunal al canal durante un acto oficial esta jornada.

Asimismo, Salomón aseguró que actualmente el Municipio tiene concluido el 99% de los pasos para llevar a cabo las obras pertinentes sobre dicho tramo.

“De lo que nunca tuvo Avelino, hoy ya tenemos el 99% de los pasos pertinentes para que esa obra sea una realidad”, afirmó.

El jefe comunal sostuvo que ya se firmó el contrato, que ya hay una empresa adjudicada y que también se entregaron los anticipos. Agregó que en un plazo de 15 a 22 días una de las empresas adjudicadas “prometió tener maquinaria en pista”.

“Solamente estamos esperando el proyecto final que dice el pliego de bases y condiciones. De igual manera, ya estamos trabajando con las dos empresas adjudicadas. Son tres kilómetros por cada empresa, y una de ellas ya prometió que en 15 o 22 días va a tener maquinaria ya en pista.

Avelino Martínez en dron

Las obras aún no inician y la avenida está cada vez peor

Foto: Captura.

Al ser consultado sobre si habrán medidas paliativas para mitigar la situación antes de que empiecen las obras añadió que ahora los funcionarios están trabajando con maquinarias necesarias para “paliar” lo baches y admitió que con una lluvia esos trabajos se van a destrozar.

“De igual manera hoy nuestros tractores ya están trabajando, motoniveladoras, paracargadoras, funcionarios, tratando de paliar un poquito. Yo sé que con la primera lluvia eso se va a ir. Pero para no reventar tu vehículo, no caerte en esos peligrosos baches hoy, por lo menos, estamos tapando. A las 9:30 entrará un equipo de asfalto y profesionales del Ministerio de Obras Públicas sobre Pratt Gill”, remarcó.

Reclamos ciudadanos

Los conductores y vecinos de la zona de Avelino Martínez están cansados del deplorable estado del tramo y exigieron una solución definitiva a las autoridades que hacen caso omiso a sus reclamos. Los conductores que se encontraban en pleno tramo en la mañana de este miércoles, como también comerciantes de la zona, dieron a conocer su opinión a NPY durante un recorrido y lamentaron que deban gastar altas sumas de dinero para reparar sus vehículos dañados por culpa de los baches.

“Nunca vinieron a hacer los trabajos, ahora vienen a hacer gua’u y quedó otra vez mal. Yo tengo un comedor y que la calle esté así me afecta y nos afecta a todos porque hay choques, porque se usa un solo carril, porque los conductores esquivan los baches y hay muchos accidentes”, comentó un comerciante de la zona.

“Siempre tenemos daños en nuestros vehículos y ya es imposible circular en estas condiciones. Siempre hay denuncias, notas, también se llama a los medios de comunicación y siempre estamos en lo mismo”, lamentó un conductor al canal.

Inversión

El 7 de julio de 2025, el MOPC anunciaba que la obra de mejoramiento de Avelino Martínez se dividiría en dos lotes de casi 6 kilómetros que demandarían una inversión de G. 155.099.499.737, pero tres meses después, ese presupuesto ya trepó a G. 242.759.039.991; es decir, G. 87.659.540.254 más de lo previsto comparando con las cifras promocionadas por la misma cartera de Estado.

El Lote 1 fue adjudicado al Consorcio Vial GS (T&C SA y Black SA) por G. 128.455.760.129, cubrirá, según lo proyectado, desde el kilómetro 0+200 hasta el 3 y medio.

El Lote 2 estará a cargo del Consorcio Constructora Asunción SA y Asociados/49 (Constructora Asunción SA y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano) por G. 114.303.279.862, abarcará desde el kilómetro 3,5 hasta el 5,95, totalizando casi seis kilómetros de intervención.

Más contenido de esta sección
El subcomandante de la Policía Nacional, Feliciano Martínez, lamentó la muerte del joven Frederik Nahuel Cáceres a manos de uniformados y la calificó como un “error de procedimiento”, dijo.
La senadora Esperanza Martínez pidió a las autoridades del Gobierno Nacional desplegar todos los recursos necesarios para asistir a las víctimas del accidente que sufrió un bus paraguayo en Brasil que dejó tres fallecidas y varios heridos.
El guarda de un colectivo falleció en un violento choque contra un camión tumba sobre la ruta PY05, en el distrito de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología pronostica un miércoles fresco a cálido y sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre 10°C y 33°C. Soplarán vientos del sector norte, que se intensificarían en todo el país.
Los dueños de una lomitería de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, sufrieron el robo de G. 25.000.000 que guardaban en una caja de madera como ahorro.
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.