04 mar. 2024

Federico Mora sobre asesora que avaló título de Rivas: “Es una funcionaria intachable”

El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, defendió nuevamente el nombramiento de Carmen Mancuello, la ex viceministra que avaló el dudoso título del senador Hernán Rivas. La calificó como una funcionaria “intachable y honorable”.

hernán rivas.png

El senador Hernán David Rivas es cuestionado por su dudoso título universitario.

Foto: Captura de video

Federico Mora, actual viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), habló este miércoles a través de Radio Chaco Boreal 1330 AM respecto al cuestionado nombramiento de Celeste Mancuello como su asesora.

La mujer ocupaba el mismo cargo de Mora durante la administración de Eduardo Petta y fue la principal responsable de avalar el título del senador cartista Hernán Rivas, quien está en el ojo de la tormenta a causa de las críticas en su contra por su supuesta falta de capacidad y dudosas formaciones académicas.

Mora defendió el perfil de su ahora asesora y sostuvo que decidió designarla en el cargo debido a que tiene experiencia en cuanto al Registro Único del Estudiante (RUE) de Educación Superior, que quieren implementar para el 2024.

Dijo que dicho sistema resultó fallido cuando se intentó implementar durante la gestión de Mancuello y que justamente la buscó para asesorarse y conocer cuáles fueron esos errores.

También defendió el nombramiento, asegurando que se trata de una funcionaria permanente y de carrera, con 25 años de trabajo en el MEC, “una persona respetada, intachable y honorable”, y calificó el caso como un “show mediático”.

Nota relacionada: Suspicaz acomodo de quien avaló título dudoso de Rivas

“Yo la conozco ya desde mi trabajo en Becal (Becas Carlos Antonios López) y la llamé para asesorarme y entender todos los antecedentes del RUE. Esto ya tuvo intentos fallidos, entonces para mí es muy importante saber qué fue lo que falló, qué no funcionó, entonces la cité para interiorizarme y tener todos los detalles al respecto. Considero que es una persona absolutamente honorable”, expresó.

Aseguró también que en el MEC hay muchos funcionarios que pasaron por las diferentes administraciones, debido a que son de planta, con trayectoria y un “reconocimiento de pares”, por lo que la cartera de Estado “no puede ignorar la trayectoria y la responsabilidad de cada uno en los diferentes cargos”.

Denuncia de abogado es un “show mediático”

Cuestionó las declaraciones del abogado José Casañas Levi, quien reveló que la Unidad Anticorrupción del MEC detectó que Rivas nunca cursó la carrera de Derecho, y que el ex ministro Eduardo Petta dejó de lado la investigación.

Mora sostuvo que no está a favor de la gestión que desarrolló Petta al frente de la cartera educativa, pero reiteró que esto es ajeno a la designación de Carmen Mancuello.

“Entiendo que esto está dentro del escenario político y mediático. Celeste estuvo participando en la administración de Petta, pero lo dije más de una vez, no tengo ningún agrado sobre Petta, creo que fue muy dañina su participación para la educación, pero sí rescato el perfil de Celeste. Es parte de un show mediático”, alegó una vez más.

Casañas Levi había afirmado también que la Universidad Sudamericana no abrió la Facultad de Derecho en la sede de Luque y que no tenían ni un solo papel sobre los exámenes ni actas. Dijo que Petta hizo valer el dictamen de la auditoría que decía que la inscripción se hizo correctamente y dejó de lado el informe que él le remitió para alertar del caso.

Con respecto a esta presunta irregularidad, Federico Mora se desmarcó y dijo que el caso sigue siendo investigado por la Fiscalía, mientras que en el MEC están realizando una auditoría interna, cuyos primeros resultados espera tener a finales de diciembre.

Sin embargo, también intentó justificar el caso, alegando que Casañas Levi solo dio una versión parcial, ya que emitió un informe basado “en un supuesto de consulta de habilitación del Cones en el 2020".

Defensa a carrera que cursó Hernán Rivas

Alegó que la carrera que supuestamente cursó Rivas cerró en el 2015, por lo que corresponde a una ley anterior y no al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Es un caso más que revisado. No son más que suspicacias de medios. Lo veo así. Esta carrera es de la ley anterior del Cones, muy poco se habló de una resolución que saca el Cones en el 2015, donde le da reconocimiento de pleno derecho a todas las carreras en lugar y habilitadas por las universidades bajo la ley anterior”, detalló.

Lea también: Petta dejó de lado investigación que confirmaba que Hernán Rivas no es abogado, reveló Casañas Levi

“Recién en el 2019 el Cones dice ahora sí quiero que todas vuelvan a ser actualizadas para nueva habilitación y en el 2020 lo hace obligatorio. Según los registros, este joven (Rivas) culmina su carrera en el 2015, por eso es que cuando Casañas Levi pregunta en el 2020 si tiene habilitación, por supuesto que no tiene si no le aplicaba luego la figura de la habilitación del Cones”, refirió Mora.

También defendió la dudosa formación de bachillerato de Hernán Rivas que se pudo en duda en los últimos días. Sostuvo que el MEC sí contaba con el título del bachillerato del legislador, pero que el colegio privado donde habría cursado los últimos tres años ya no existe.

“Igual es documentación que fue enviada a la Fiscalía, que haga la investigación correspondiente. Sí me parece demasiado alevoso que a la par de la duda del título hoy estemos hablando inclusive del bachillerato porque se supone que pasó por una línea de filtros que se tuvieron que hacer en el 2020", cuestionó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Finalmente, sugirió que el Ministerio Público y los auditores emitan sus informes, por lo menos parciales, lo antes posible, a fin de darlos a conocer a la prensa y a la ciudadanía.

El nombramiento de Celeste Mancuello se tornó suspicaz, ya que fue la misma que tuvo a su cargo avalar el título de abogado de Hernán Rivas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Justamente el ex director de la Unidad Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, denunció que se detectó que el título de Rivas es falso.

Más contenido de esta sección
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.
La prensa internacional se hizo eco de la entrevista que el diario Última Hora le realizó al presidente Santiago Peña, en su edición de este lunes, en la que el primer mandatario habló sobre la tarifa de Itaipú.