15 oct 2026

Febrerista responsabiliza a sector colorado de inestabilidad en el Gobierno

Para la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte, la inestabilidad política suscitada tras la firma secreta del acta bilateral sobre la compraventa de energía de la Itaipú fue desatada por el propio sector colorado. Afirmó que por ello hay varias renuncias en esa agrupación política.

reunión -sede febrerista.jpeg

Sectores de la oposición analizan este viernes el juicio político a Mario Abdo Benítez, en la sede febrerista.

Foto: Walter Franco.

“Ellos mismos desataron esta inestabilidad, no fuimos nosotros (oposición) quienes escondimos cosas, y no hay una estrategia para comunicar a toda la ciudadanía y aclarar qué fue lo que pasó”, refirió Josefina Duarte, titular del Partido Revolucionario Febrerista.

Antes de ingresar a la sede de su partido, donde se previó llevar adelante este viernes una reunión con la oposición para definir sobre el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vice, Hugo Velázquez, conversó con los medios.

Le puede interesar: Mario Abdo pide estabilidad antes de analizar cambios en su Gobierno

En otro momento, incluso, afirmó que en la Asociación Nacional Republicana (ANR) hay varias renuncias de adherentes. “Hay colorados que ya están renunciando, incluso, a su partido ante esta situación. (…) Hay muchos que ya no están de acuerdo con la situación”, sostuvo.

El Gobierno de Mario Abdo fue criticado por varios sectores políticos y ciudadanos por el acuerdo de Itaipú firmado el pasado 24 de mayo con el Brasil; por ello, en consecuencia, varias autoridades implicadas presentaron sus renuncias y se promovió la petición de juicio político a las principales cabezas del Poder Ejecutivo.

La crisis se agravó hasta que se anuló el acta bilateral y, con ello, el movimiento de Honor Colorado retiró su apoyo al proceso del presidente y del vice.

Lea también: Casi el 70 por ciento aplazan gestión del Gobierno de Abdo

Josefina Duarte fue abordada sobre los votos que se podrían obtener en el Congreso y dijo que, si no los hay, al menos, “hay voz”. “Eso es lo que nosotros estamos dando”, dijo en representación de los partidos opositores a los colorados.

Con respecto al encuentro que se mantuvo en la Casa del Pueblo, sede del PRF, dijo que con los representantes de distintos sectores se analizará lo que está pasando a nivel país, y que se va a “hacer un monitoreo, evaluar todo y después tomar decisiones al respecto”.

En la mañana de este viernes, se fijó una reunión en la que tienen participación –además del Partido Revolucionario Febrerista– representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del Frente Guasu, entre otros.

Más contenido de esta sección
Seccionaleros y concejales electos de Asunción llegaron hasta Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente Santiago Peña en medio de la crisis de Honor Colorado, mientras el mandamás del Partido Colorado, Horacio Cartes, se mostraba con el ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El intendente electo, Inocencio Meza, inició la transición y denunció que recibirá una institución con millonarias deudas, maquinarias deterioradas y un tinglado municipal en ruinas. Solo con la ANDE habría G. 100 millones pendientes de pago.
Dos personas fueron detenidas tras un intento de asalto a una mujer en una parada de ómnibus en J. Augusto Saldívar. La mujer se resistió al hecho y un automovilista embistió a la motocicleta en la que se desplazaban los ahora detenidos.
Paraguay será sede este jueves de la 7.ª Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas de Abya Yala, un proceso continental de encuentro y articulación política que reunirá a mujeres indígenas de nueve países para compartir saberes, fortalecer sus luchas y construir propuestas comunes en defensa de sus territorios, culturas y derechos colectivos.
El caracol africano no es venenoso, pero sí puede transmitir enfermedades peligrosas, advirtieron desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (Cemit – UNA). Unos moluscos aparecieron por sorpresa en Capiibary, San Pedro, y el temor es que sean de esa especie.
Dos albañiles fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional por presunta violación a una joven que estaba desaparecida en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.