Edición Impresa

Fármaco para tratar virus se vende solo con receta médica

 

A través de la resolución número 107, el Ministerio de Salud Pública asumió el control y manejo activo de la hidroxicloroquina, medicamento que se utiliza para el tratamiento del coronavirus.
Según la normativa, los pacientes que padecen malaria, lupus y artritis utilizan habitualmente dicho fármaco y podrán adquirirlo presentando sus datos personales y número de cédula. A ello deberá sumarse el diagnóstico del paciente, fecha de emisión de la receta y la firma y sello del médico prescriptor.

Los expertos de la cartera sanitaria recomiendan a la población no recurrir a la automedicación con dicha droga, a pesar de los resultados alentadores en el tratamiento del Covid-19.

Aún no se demostró científicamente que su uso preventivo evite contraer la enfermedad. Salud destaca que el efecto colateral más peligroso de esta droga es a nivel del corazón, ya que puede provocar arritmias severas y muerte súbita.

Ante estas razones y resguardando sobre todo la salud de la población en general, desde el Ministerio de Salud Pública no se recomienda el uso indiscriminado, sin prescripción médica y de manera ambulatoria de la hidroxicloroquina.

Las excepciones se dan en aquellos portadores de afecciones tales como el lupus, artritis reumatoide, etc., que dependen de este fármaco. Por tal motivo, no puede haber desabastecimiento de dicho medicamento.

Gerardo García, de Cifarma, señaló que en el país tres empresas nacionales cuentan con el registro de la droga.

Dejá tu comentario