20 may. 2024

Farmacéuticas urgen al MSP finiquitar millonaria deuda

Solución. Esperan que se llegue a un acuerdo para solucionar el problema que afecta a varios proveedores de Salud.

Solución. Esperan que se llegue a un acuerdo para solucionar el problema que afecta a varios proveedores de Salud.

Estimativamente, G. 800.000 millones es el monto del pasivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) con los proveedores farmacéuticos. El sector urge celeridad en el proceso de certificación de la deuda correspondiente hasta diciembre del 2019. La deuda del MSP con las farmacéuticas ronda los USD 175 millones y es arrastrada desde hace dos años con más de 100 empresas.

El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, expresó que urge que se acelere el proceso de autorización de pago a proveedores. “Necesitamos que eso se acelere para tener una disponibilidad de la deuda que venció en diciembre de 2019”. En julio, el MSP presentó la propuesta a los proveedores.

Tras un comunicado de Cifarma en agosto, el MSP se comprometió a dar prioridad absoluta al proceso previo de certificar la deuda a cada proveedor, pero actualmente sigue este trámite. “Salud está en ese trabajo. Está bastante atrasado. Hay que recordar que una vez que el ministerio certifica la deuda, cada proveedor se encarga de negociar ese certificado con cada banco. Otra vez, cada proveedor asume el costo de la operación bancaria”, dijo.

PROCESO

La cesión de deudas consiste en pagar a proveedores a través de bancos de plaza, luego del proceso de certificación documental. En diciembre de este año culminarán los pagos de la primera cesión del 2018. “Están estirando para pagar todo eso (la primera cesión) y volver a endeudarse. La nueva cesión es a 36 meses. Estás comprometiendo parte de tus recursos a tres años. Eso hay que ir descontando de tu flujo financiero. El MSP, en los últimos diez años, arrastró este nivel de deuda, eso es una bicicleta permanente”, señaló Ávila.

El titular de Cifarma sostiene que se debe hacer una reingeniería de los recursos; por un lado, atendiendo el crecimiento del MSP en la pandemia y que ya están en proceso las licitaciones para el 2021. El viceministro de Salud, Julio Rolón, no atendió la llamada de ÚH.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.