09 ago. 2025

Familias de San Lorenzo llevan dos días sin luz ni solución de la ANDE

Un barrio de San Lorenzo está hace dos días sin energía eléctrica. A pesar de los constantes reclamos de los vecinos a la ANDE, la institución no logró restablecer la electricidad.

cables en el suelo.png

La ANDE deja desde hace más de 48 horas sin suministro de electricidad a un barrio de San Lorenzo.

Foto: Captura.

Se trata del barrio Virgen del Rosario, de San Lorenzo, donde los vecinos están hace más de dos días sin luz y sin respuestas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La falta de suministro inició el pasado domingo a raíz del fuerte temporal, con vientos que soplaron del sector sur y la intensa lluvia que dejó cuantiosos destrozos en el barrio.

Los vecinos comentaron a Telefuturo que realizaron los reclamos correspondientes a la ANDE y el lunes acudió un equipo de trabajo tercerizado a la zona, pero al ver la magnitud del daño, los funcionarios dejaron constancia de que no contaban con las herramientas necesarias para restablecer el servicio de energía eléctrica.

El equipo periodístico de Telefuturo pudo constatar en la zona algunos cables sueltos, mientras que otros se encontraban a alturas peligrosas para la circulación.

Asimismo, los vecinos señalaron que nadie pudo garantizar cuándo volvería la energía y tienen bastante miedo de que, al regresar, algunos espacios puedan quedar electrificados. Por esa razón, exigen que la ANDE responda a los reclamos.

La situación se volvió insostenible, ya que afecta la rutina de los vecinos, que deben prepararse para ir al trabajo e incluso representa pérdidas económicas por la cantidad de alimentos que se descompusieron al no poder utilizarse las heladeras.

El problema incluso repercutió en el suministro de agua potable, que solamente retornó el lunes.

Lea más: Usuarios reportan falta de energía eléctrica en Asunción y Central

“Vinieron, pero no solucionaron, vinieron a mirar y luego se fueron otra vez. Mi marido es el que suele llamar, pero le dicen los de la ANDE que tienen que insistir cada una hora, pero no podemos estar así, es mucho tiempo ya”, reclamó una de las vecinas del barrio.

Otro vecino mencionó que las líneas de la ANDE se encontraban saturadas a raíz de la cantidad de llamadas sobre los problemas causados por el temporal y que siempre ocurre lo mismo.

“La ANDE no está preparada, no tenemos un sistema donde podamos reclamar anticipadamente por el tema de los árboles, para hacer el mantenimiento, esto se tiene que prever antes, no posteriormente a que pase esto”, reclamó el vecino.

Asimismo, señaló que la falta de energía genera otros problemas en el suministro de servicios básicos, como el agua. “Menos mal que nuestra aguateria del otro lado está funcionando el sistema porque, si no, nos quedaríamos sin agua también”, reclamó el vecino.

Más contenido de esta sección
El Banco de Juguetes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recibe donaciones de todo el país para distribuirlos entre niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante las celebraciones por el Día del Niño.
Una carnicería ubicada en el centro de Concepción se llenó de personas en la mañana de este sábado al anunciar una baja en el precio de los cortes de carne. La fila para acceder al local se extendió por más de una cuadra.
La Fiscalía amplió este sábado por feminicidio la causa por desaparición de una mujer en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, luego de ser hallada sin vida. El principal sospechoso cuenta con orden de captura en Brasil y en nuestro país.
La Policía Científica del estado de Mato Grosso do Sul de Brasil se encargará de la autopsia del cuerpo de Dahiana Ferreira Bobadilla, paraguaya que fue hallada muerta en la ciudad brasileña, ubicada en la frontera con Paraguay. Se sospecha que la mujer murió a manos de su ex pareja, un hombre que está prófugo de la Justicia.
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.