25 ene. 2025

Familias de San Lorenzo llevan dos días sin luz ni solución de la ANDE

Un barrio de San Lorenzo está hace dos días sin energía eléctrica. A pesar de los constantes reclamos de los vecinos a la ANDE, la institución no logró restablecer la electricidad.

cables en el suelo.png

La ANDE deja desde hace más de 48 horas sin suministro de electricidad a un barrio de San Lorenzo.

Foto: Captura.

Se trata del barrio Virgen del Rosario, de San Lorenzo, donde los vecinos están hace más de dos días sin luz y sin respuestas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La falta de suministro inició el pasado domingo a raíz del fuerte temporal, con vientos que soplaron del sector sur y la intensa lluvia que dejó cuantiosos destrozos en el barrio.

Los vecinos comentaron a Telefuturo que realizaron los reclamos correspondientes a la ANDE y el lunes acudió un equipo de trabajo tercerizado a la zona, pero al ver la magnitud del daño, los funcionarios dejaron constancia de que no contaban con las herramientas necesarias para restablecer el servicio de energía eléctrica.

El equipo periodístico de Telefuturo pudo constatar en la zona algunos cables sueltos, mientras que otros se encontraban a alturas peligrosas para la circulación.

Asimismo, los vecinos señalaron que nadie pudo garantizar cuándo volvería la energía y tienen bastante miedo de que, al regresar, algunos espacios puedan quedar electrificados. Por esa razón, exigen que la ANDE responda a los reclamos.

La situación se volvió insostenible, ya que afecta la rutina de los vecinos, que deben prepararse para ir al trabajo e incluso representa pérdidas económicas por la cantidad de alimentos que se descompusieron al no poder utilizarse las heladeras.

El problema incluso repercutió en el suministro de agua potable, que solamente retornó el lunes.

Lea más: Usuarios reportan falta de energía eléctrica en Asunción y Central

“Vinieron, pero no solucionaron, vinieron a mirar y luego se fueron otra vez. Mi marido es el que suele llamar, pero le dicen los de la ANDE que tienen que insistir cada una hora, pero no podemos estar así, es mucho tiempo ya”, reclamó una de las vecinas del barrio.

Otro vecino mencionó que las líneas de la ANDE se encontraban saturadas a raíz de la cantidad de llamadas sobre los problemas causados por el temporal y que siempre ocurre lo mismo.

“La ANDE no está preparada, no tenemos un sistema donde podamos reclamar anticipadamente por el tema de los árboles, para hacer el mantenimiento, esto se tiene que prever antes, no posteriormente a que pase esto”, reclamó el vecino.

Asimismo, señaló que la falta de energía genera otros problemas en el suministro de servicios básicos, como el agua. “Menos mal que nuestra aguateria del otro lado está funcionando el sistema porque, si no, nos quedaríamos sin agua también”, reclamó el vecino.

Más contenido de esta sección
El choque de dos automóviles, ocurrido en la madrugada de este sábado, dejó a dos personas fallecidas en la zona de la compañía Ita Yvate'í de Nueva Italia, Departamento Central. La Fiscalía investiga las circunstancias del hecho.
Una joven mujer fue víctima de un intento de feminicidio al ser atacada de manera violenta por su ex pareja. La mujer sufrió varias heridas con un cuchillo. El hecho ocurrió en Caaguazú.
Un total de 17.855 jóvenes se presentaron para acceder a unas de las de 5.000 becas que ofrece la Itaipú para cursar estudios superiores en instituciones públicas y privadas del país. Casi 13.000 postulantes quedarán fuera tras las pruebas de competencias básicas.
Cuatro hombres armados ingresaron a una estancia e hirieron de gravedad al peón del establecimiento. Los asaltantes se llevaron dinero en efectivo, dos armas y un celular. El hecho ocurrió en la ciudad de Vallemí, Concepción.
El ambiente caluroso, húmedo e inestable predominará durante la jornada del sábado, de acuerdo con la Dirección de Meteorología. Se tiene alta probabilidad de lluvias en la Región Oriental y sur de la Occidental.
Trabajadores de una estancia colindante a la propiedad Sanabria Cué en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, y que fue desalojada recientemente, recibieron disparos desde una zona boscosa en la que el grupo que estaba siendo presuntamente liderado por Rubén Villalba se habría ocultado.