Nacionales

Familias afectadas por incendio en la Chacarita serán reubicadas, anuncia Comuna

La Municipalidad de Asunción informó que las familias que fueron afectadas por el incendio registrado en la Navidad del año 2020, en la Chacarita, y que hasta la fecha ocupan la plaza Constitución, serán reubicadas con vista a encontrarles un lugar definitivo.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, mantuvo este martes una reunión con representantes de las 74 familias que en la Navidad del 2020 fueron afectadas por un gran incendio que las obligó a ocupar una de las plazas del Congreso, específicamente, la plaza Constitución.

Desde la Comuna señalaron que la oportunidad fue propicia para acordar el traslado temporal de las familias al Parque Solidaridad, con el objetivo de que posteriormente puedan optar por viviendas en la zona de San Blas o Zeballos Cué.

El director general de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, detalló que se realizó un trabajo conjunto con el área social de la Municipalidad y se dispuso de un lugar para llevar a las familias provisoriamente, como también se les proveerá de materiales para que construyan sus viviendas.

Lea más: Incendio en la Chacarita fue a causa de fuegos pirotécnicos

Mora explicó también que el Municipio identificó un inmueble para poner a disposición de las familias y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en Zeballos Cué, moción que fue aprobada por la Intendencia y la Junta Municipal.

“Estamos a la espera de que dicha cartera de Estado haga el proceso de llamado correspondiente para la construcción de las viviendas”, mencionó.

De igual manera, indicó que otra de las alternativas son las unidades existentes en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, como una opción de viviendas definitivas para las familias que deseen tomar esta oportunidad.

“Estas viviendas están previstas para su entrega en octubre y noviembre. Cada familia debe analizar estas propuestas que son compatibles”, remarcó.

Le puede interesar: Gran incendio en la Chacarita

El jefe comunal capitalino aprovechó para recordar que las cuatro plazas ubicadas frente al Cabildo, por la Ley N° 6284 del año 2018, fueron expropiadas y pasadas a la Secretaría Nacional de Cultura, tanto para su mantenimiento y resguardo.

Sobre el punto, dijo que están trabajando para recuperar las plazas que le sacaron al Municipio en el año 2018, recalcando que a partir de ahí la Municipalidad no tiene potestad para actuar sobre las mismas.

Finalmente, manifestó que la Comuna quiere recuperar dichas plazas y que si el Congreso quiere colaborar lo puede hacer a través de la figura del padrinazgo, atendiendo a que existe un proyecto que busca pasar el dominio al Congreso.

Dejá tu comentario