23 abr. 2024

Familias afectadas por incendio en la Chacarita serán reubicadas, anuncia Comuna

La Municipalidad de Asunción informó que las familias que fueron afectadas por el incendio registrado en la Navidad del año 2020, en la Chacarita, y que hasta la fecha ocupan la plaza Constitución, serán reubicadas con vista a encontrarles un lugar definitivo.

plaza congreso.jpeg

Municipalidad de Asunción reubicará a familias afectadas por incendio en la Chacarita en el 2020.

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, mantuvo este martes una reunión con representantes de las 74 familias que en la Navidad del 2020 fueron afectadas por un gran incendio que las obligó a ocupar una de las plazas del Congreso, específicamente, la plaza Constitución.

Desde la Comuna señalaron que la oportunidad fue propicia para acordar el traslado temporal de las familias al Parque Solidaridad, con el objetivo de que posteriormente puedan optar por viviendas en la zona de San Blas o Zeballos Cué.

El director general de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, detalló que se realizó un trabajo conjunto con el área social de la Municipalidad y se dispuso de un lugar para llevar a las familias provisoriamente, como también se les proveerá de materiales para que construyan sus viviendas.

Lea más: Incendio en la Chacarita fue a causa de fuegos pirotécnicos

Mora explicó también que el Municipio identificó un inmueble para poner a disposición de las familias y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en Zeballos Cué, moción que fue aprobada por la Intendencia y la Junta Municipal.

“Estamos a la espera de que dicha cartera de Estado haga el proceso de llamado correspondiente para la construcción de las viviendas”, mencionó.

De igual manera, indicó que otra de las alternativas son las unidades existentes en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, como una opción de viviendas definitivas para las familias que deseen tomar esta oportunidad.

“Estas viviendas están previstas para su entrega en octubre y noviembre. Cada familia debe analizar estas propuestas que son compatibles”, remarcó.

Le puede interesar: Gran incendio en la Chacarita

El jefe comunal capitalino aprovechó para recordar que las cuatro plazas ubicadas frente al Cabildo, por la Ley N° 6284 del año 2018, fueron expropiadas y pasadas a la Secretaría Nacional de Cultura, tanto para su mantenimiento y resguardo.

Sobre el punto, dijo que están trabajando para recuperar las plazas que le sacaron al Municipio en el año 2018, recalcando que a partir de ahí la Municipalidad no tiene potestad para actuar sobre las mismas.

Finalmente, manifestó que la Comuna quiere recuperar dichas plazas y que si el Congreso quiere colaborar lo puede hacer a través de la figura del padrinazgo, atendiendo a que existe un proyecto que busca pasar el dominio al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.