10 ene. 2026

Familiares repudian rechazo de prisión domiciliaria

Muchas reacciones se tuvieron luego de darse a conocer la resolución del Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá que rechaza otorgar prisión domiciliaria a los campesinos que se encuentran haciendo huelga de hambre desde hace 55 días.

IMG-20140409-WA0028.jpg

Mariano Castro, padre de los huelguistas Néstor y Adalberto Castro. Foto: Andrés Colmán

Mariano Castro, padre de los huelguistas Adalberto y Néstor Castro, manifestó su impotencia por esta decisión y sostuvo que en el Paraguay no hay Justicia. “Esta resolución está pagada por los sojeros y por los que tienen poder. En el Paraguay no hay Justicia y menos para los pobres. Mis hijos siguen en huelga de hambre y yo los apoyo. No dejaremos de luchar”, sostuvo Castro.

Indicó que el fiscal del caso, Jalil Rachid, debe apartarse del cargo por ser pariente cercano de Blas N. Riquelme. Solo de esa forma se puede pensar en tener un juicio más justo, dijo.

301491_embed

El sacerdote jesuita Alberto Luna lamentó la resolución del Tribunal de Sentencia. Foto: Andrés Colmán

Por su parte, el sacerdote jesuita Alberto Luna, quien también fue hasta el Juzgado de Salto del Guairá, manifestó que “esta decisión cierra las esperanzas de mucha gente que vino a dar su voto de confianza a esta medida y dar su apoyo para que esta gente pueda levantar la huelga de hambre y salvar su vida”. Indicó además que eso no significa que los procesados rehuirán de sus responsabilidades dentro del proceso.

“Me da mucha pena que no se le conceda a estas personas, a estos ciudadanos, la posibilidad de acogerse a esta medida. Con ello, se tensa un poco más esta situación que preocupa y que pone en riesgo la vida de estos campesinos”, afirmó el padre Luna. “Era una esperanza que teníamos, una medida razonable, para la vida y proceso debido y justo a estos ciudadanos”, concluyó. El padre Luna ofreció su firma como fianza de los campesinos.

301492_embed

Ramona González es esposa de Néstor Castro, uno de los campesinos que se encuentra en huelga de hambre desde hace 55 días. Foto: Andrés Colmán

Por su parte, Ramona González, esposa de Néstor Castro, uno de los huelguistas, con impotencia y en medio de llantos, lamentó que se rechace el pedido. Sostuvo que la salud de los huelguistas está muy deteriorada y que tenían la esperanza de poder llevarlos a casa.

“Esperábamos con ansias conseguir esto. Esperábamos llevarle a casa, para cuidarle, él ya no está bien. Está muy débil, ni al baño ya va. Nos preocupa demasiado, teníamos esta esperanza y nos hicieron esto de vuelta”, lamentó González.

Más contenido de esta sección
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.