19 abr. 2024

Familiares de Renato publican más imágenes de circuito cerrado

Los familiares del niño Renato, fallecido en el Sanatorio Migone de la ciudad de Asunción, publicaron más imágenes captadas por las cámaras de circuito cerrado el 20 de agosto pasado, minutos antes de su muerte.

caso igone.PNG

Los familiares de Renato publicaron en dos partes los videos de las cámaras de circuito cerrado del Sanatorio Migone.

Foto: Captura de pantalla.

Los familiares del pequeño Renato Federico Rojas publicaron este lunes dos videos, más extensos, del circuito cerrado del Sanatorio Migone. Las imágenes fueron captadas el día en que el niño, de solo 2 años, falleció.

De acuerdo con la familia, cuando el niño ingresó aquel día por un cuadro de fiebre, los médicos no lo auxiliaron como correspondía, por lo que consideran que hubo negligencia. Además, denunciaron la falta de insumos.

Uno de los videos, que dura 17 minutos y 26 segundos, revela los momentos previos al fallecimiento de Renato, en la sala de urgencias del centro asistencial.

Lea más: Caso Renato: Difunden video de supuesta negligencia médica

El reloj marcaba las 12.21 cuando se escucha a la madre decir a la enfermera: “la vía le está sangrando mucho, ya pasó todo ya”, a lo que la trabajadora de blanco le responde: “tranquila nomás, mami”.

Inclusive se puede escuchar al pequeño que está llorando. Posteriormente, siendo las 12.27, se escucha a su madre decir que su hijo está pálido, a lo que un enfermero le contesta que llamará a la doctora.

Nota relacionada: Fiscalía conforma un equipo para indagar sobre muerte de Renato

Luego, la madre dice que le falta oxígeno a su bebé, que ya “estaba transparente” y tenía su boca “toda morada”. En ese momento, se observa que tres médicos están en una oficina conversando.

Sanatorio Migone- Parte 1

Posteriormente, siendo las 12.29, se puede observar a una enfermera salir corriendo del box en donde estaba Renato pidiendo una mascarilla pediátrica.

Un enfermero le comenta a los médicos que “está mal la criatura”, mientras estos están manipulando sus teléfonos celulares.

Le puede interesar: Caso Renato: Sanatorio aboga por la conformación de la junta médica

Madre avisa que Renato está convulsionando

A las 12.31, se escucha a la madre de Renato decir: “señores, avísenle, está convulsionando” y se observa a tres médicos permanecer en sus lugares.

Luego, se escucha a una enfermera pedir en dos ocasiones un aspirador, mientras que sus colegas caminan por el pasillo. Posteriormente, dos médicos van a mirar lo que sucede con el pequeño.

En la grabación se ve que, a las 12.36, una enfermera llama por teléfono a terapia e informa que tienen código, que el paciente tiene 2 años y solicita intubación orotraqueal.

Un minuto después, una doctora, que estaba vestida de particular, realiza una llamada a terapia y comunica que tienen un código de urgencias en pediatría; mientras esto, las enfermeras y enfermeros corrían por los pasillos.

Familiares piden auxilio

En el otro video, que dura poco más de 26 minutos, se observa que a las 12.41 uno de los trabajadores de blanco pregunta dónde está el aspirador portátil. Luego, uno de los médicos dice que le están tratando de entubar.

Tras esto, ya se escucha gritar a los familiares de Renato para solicitar auxilio a los médicos y reclamar que nadie les hacía caso. Una de ellas pide a los enfermeros buscar una sonda nasogástrica, que aparentemente no se tenía.

Las imágenes difundidas culminan a las 13.04, momento en que se observa a varios médicos y enfermeras en los pasillos.

Sanatorio Migone-Parte 2

Desde que se dio a conocer el hecho, uno de los principales reclamos de los padres del menor fue que el Migone no contaba con los insumos necesarios en el área de Urgencias y que la atención fue lenta.

Por su parte, el abogado Ricardo Preda, representante legal del centro asistencial, dijo que no se incurrió en ningún tipo de error médico ni de protocolo durante la atención al niño.

Lea también: Madre denuncia supuesta negligencia médica en el Migone

Preda sostuvo que el centro médico cuenta con un procedimiento de rigor que fue implementado en ese momento.

Equipo fiscal investiga el hecho

La Fiscalía General del Estado conformó este lunes un equipo de trabajo “para una mejor organización e impulso en las investigaciones” sobre la muerte del niño.

De esta manera, el caso estará a cargo de las fiscalas Sara Torres y Nathalia Silva, según lo que informó el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.