Nacionales

Caso Renato: Sanatorio aboga por la conformación de la junta médica

El sanatorio Migone abogó por la conformación de la junta médica para determinar qué fue lo que sucedió con Renato Talavera, el niño de 2 años que falleció en el lugar. La familia denunció que hubo negligencia médica.

El abogado del Sanatorio Migone, Ricardo Preda, aseguró en conferencia de prensa este miércoles que proveyeron toda la documentación pertinente solicitada por el Ministerio Público, pero lo único que pidieron fue la conformación de una junta médica para estudiar todo lo relacionado con la muerte de Renato Talavera.

Preda estimó que la junta “va a dar el nexo causal de qué pudo haber causado la muerte o el nexo de evitación, es decir, qué se tuvo que haber hecho para evitar la muerte y si es atribuible a una persona”, según informó el periodista Elías Honzi.

Para tal efecto propusieron un pediatra especializado en terapia, así como un cardiólogo y un infectólogo, ambos especialistas infantiles.

Nota relacionada: Caso Renato: Difunden video de supuesta negligencia médica

Aunque la conformación del grupo de especialistas para tratar el caso fue por orden judicial, no por pedido del sanatorio, según la familia afectada.

Los familiares del niño presentaron una denuncia por supuesta negligencia médica. Sostienen que el sanatorio no contaba con los insumos necesarios para realizar los procedimientos de urgencia para salvar a la víctima.

Al respecto, el director del sanatorio, Enrique Gahete, aseguró que se contaban con todos los insumos y se actuó conforme al protocolo. Igualmente, sostuvo que al momento de practicar un acto de reanimación cardiopulmonar hay “elementos emocionales que intervienen en el caso”.

“Es un acto de mucho estrés emocional, sobre todo para el personal que asiste al paciente el cual está con riesgo de vida”, agregó.

Lea más: Fiscalía investiga otro posible caso de negligencia en sanatorio privado

Sobre el video donde se ve a la abuela del niño pedir auxilio mientras los médicos trabajaban, no quiso hacer conjeturas sobre porqué estaba ahí en ese momento. Explicó que en muchos casos los procedimientos se realizan frente a los familiares mismos o a pacientes que están en la misma sala.

Del mismo modo aseguró que buscan que se aclare “paso a paso lo que se hizo en este caso”.

Dejá tu comentario