06 ene. 2026

Familiares de pacientes denuncian maltratos en IPS Ingavi

Un grupo de familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi de IPS denuncia que reciben maltratos por parte de los guardias y se quejan porque no se les deja ingresar para ver a sus allegados.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 9.37.02 AM.jpeg

Los familiares de pacientes se instalan en carpas dentro del predio del Hospital.

Foto: Dardo Ramírez.

La tercera ola del Covid-19 en Paraguay vuelve a poner foco en los centros asistenciales ante el aumento sostenido de pacientes con cuadros de coronavirus.

El Hospital Ingavi del IPS nuevamente está abarrotado de familiares esperando por noticias de sus seres queridos que se encuentran internados en el lugar. Sin embargo, la espera se vuelve tediosa ante los maltratos, según denuncian.

Un grupo de personas hicieron pública este jueves sus quejas porque las autoridades del centro asistencial no dan respuesta a los reclamos.

Los familiares indicaron que los guardias del hospital no les permiten ingresar con sus vehículos al estacionamiento. Además, señalaron que deben aguardar mucho tiempo para tener informes de los internados.

Uno de los afectados señaló que los maltratos son constantes y que incluso adultos mayores son víctimas de la situación.

https://twitter.com/npyoficial/status/1486671594986643457

“Hay gente que espera a sus familiares y se desmayaron por el calor. Los guardias son muy duros con adultos mayores y dicen que son órdenes de arriba. Pedimos que sean empáticos. Solo queremos llevar a nuestros familiares en buenas condiciones”, dijo uno de los denunciantes.

El hombre afirmó que solo se reciben reportes cada 24 horas y los pacientes no son higienizados a diario.

Gustavo Fernández, director médico del Hospital Ingavi, señaló que el protocolo establece impedir las visitas para evitar la propagación del Covid.

“Ahora con el protocolo no se puede permitir el ingreso. Tenemos quejas, pero estamos restringiendo nuevamente las visitas. Si permitimos que todos entren habrá un contagio masivo”, indicó.

El Hospital Ingavi del IPS fue declarado nuevamente como nosocomio de contingencia respiratoria ante la tercera ola de Covid-19 por la que atraviesa el país.

El aumento exponencial de los contagios se refleja en la saturación del servicio de urgencias por consultas de cuadros gripales y el incremento en las ocupaciones de las camas.

De un promedio de 50 internaciones a principio del mes ahora treparon a 265 que están hospitalizados por cuadros respiratorios, en un gran porcentaje por Covid-19. Del total de internados, 44 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), otros 72 en urgencias y en la sala de clínica médica permanecen 134.

Un estimativo de 500 pacientes consultan diariamente en urgencias por cuadros respiratorios. Los lunes y viernes la cifra trepa a 800.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.