20 nov. 2025

Familiares de hombre asesinado piden justicia

Familiares de Pablo Ávalos, asesinado hace casi dos años, se manifestaron frente al Ministerio Público de Santa Rosa del Aguaray en reclamo de justicia. Acusan a fiscales por trabar el caso y responsabilizan del homicidio a la concubina del fallecido, así como a un cuñado.

justicia para pablo ávalos

Los familiares se manifestaron este miércoles a tempranas horas. Foto: Carlos Aquino ÚH.

Carlos Aquino |ÚH| San Pedro

Ávalos fue asesinado el 29 de diciembre de 2015 en su propia vivienda en General Resquín. Según su concubina, Liliana Pérez, la pareja se encontraba cenando cuando llegaron, supuestamente, tres hombres y rociaron con balas al hombre, quien recibió 27 impactos, presumiblemente de calibre nueve milímetros.

Los familiares de Ávalos acusan a la concubina de ser la responsable del asesinato, junto con sus hermanos Emiliano y Marciano Pérez. Explicaron que en septiembre del año pasado se realizaron allanamientos en la casa de los mismos y fueron incautadas varias armas, entre ellas una pistola calibre 9 milímetros, la que se utilizó para matar a Pablo.

Acusan a los Pérez Areco, y en especial a Liliana, de manejar la justicia y que por eso el fiscal que investiga el hecho, Alberto Torres, ni siquiera imputó a la mujer. Emiliano, el otro supuesto autor, cuenta con orden de captura por feminicidio en Lima.

“Aquí la que maneja la justicia y hace lo que quiere porque el que tiene dinero es Pérez Areco, y ella y sus hermanos Marciano y Emiliano planearon el asesinato de Pablo. Este Emiliano Pérez después mató a su esposa y hasta hoy sigue sin ser detenido,”, expresó Elva Diana Iriarte, familiar del fallecido

Por su parte, María Elena Ávalos, hermana del hombre asesinado, pidió al fiscal general del Estado que controle a sus fiscales de Santa Rosa del Aguaray porque aquí los pobres no encuentran justicia.

“No vamos a dejar impune la muerte de mi hermano sólo porque su concubina tiene plata. Ella grita a los cuatro vientos que tiene dinero para seguir comprando fiscales, policías y jueces, y hay pruebas de que ella y sus dos hermanos planificaron y ejecutaron a mi hermano, señaló.

Por su parte, el fiscal Alberto Torres desmintió que el Ministerio Público no haya actuado. Hay dos imputados en el caso, uno en la cárcel y el otro está prófugo. “Allí existe disputa por intereses económicos, el caso ya no está en mi unidad”, señaló.

Más contenido de esta sección
Los diputados opositores Raúl Benítez y Adrián Billy Vaesken, de la Comisión de Control y Cuentas de la Cámara Baja, presentaron una nota para convocar al neumólogo Carlos Morínigo, tras una denuncia que realizó sobre la falta de alimentos para pacientes en el Ineram.
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la incautación de encomiendas con marihuana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga provenía de California, Estados Unidos, y contaba con un dispositivo de rastreo GPS que estaba en funcionamiento.
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.