18 may. 2024

Familiares donaron órganos de joven universitario asesinado en Asunción

José Emilio Martínez Varela (21), muerto de un balazo en el pecho, siempre pedía que se den sus partes vitales. En medio de la desgracia, sus allegados cumplieron su sueño y entregaron córneas y riñones.

adnaorrgra

“Era un chico increíble. La luz de la casa. La sombra de mi madre. Era tan humano que siempre pedía que todos sus órganos se donaran cuando muera. Él daba todo por los demás, por sus amigos, por su familia”, recordó Jazmín Martínez Varela, hermana de José Emilio Martínez Varela (21), estudiante de Ingeniería en Informática, asesinado de un balazo en el pecho a cinco cuadras de su casa, en la madrugada del viernes.

La mujer, acongojada, relató que las córneas y los riñones fueron donados y entregados en el Centro de Emergencias Médicas, en donde fue trasladado luego de ser atacado de un balazo.

Los familiares desconocen quiénes serán los receptores de dichos órganos, ya que quedaron en estado de shock al retirar el cuerpo del joven. Mencionaron que buscarán a los beneficiados para conocerlos.

ESPECIAL. “José Emilio era como mi hijo, lo llevaba a la facultad y me iba a buscarlo de vuelta. Cuando mi madre estuvo embarazada, fui yo la que pidió a Dios tener un hermano. Yo pedí tanto. Era tan esperado”, dijo su hermana al coincidir con la prima, Lorena Ortellado, que el joven era sobreprotegido por toda su familia.

“Lo tratábamos como bebé. era la vida de sus hermanos y sobretodo la de su madre”, añadió la prima.

“Hoy tenía que llevar al médico a mi mamá porque con ella hacía todo, era demasiado compañera de ella”.

José se comunicó por última vez con su hermana, mientras estaba en la facultad.

A la salida tenía previsto compartir el cumpleaños de su primo Ángel Alderete, quien vive en su casa, pero nunca llegó.

Jazmín Martínez Varela revela que el joven avisó que sus compañeros lo iban a llevar hasta su domicilio y que por eso quedaron tranquilos y no lo buscaron.

Finalmente, cerca de las 1,20 de la madrugada, fue encontrado tendido en la calle 8.ª Proyectada y Colón, en donde fue herido mortalmente en el pecho por parte de un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta.

Un taxista que pasaba por el lugar observó el momento en que el extrañó intimó a la víctima y le apuntaba con el arma de fuego.

El testigo siguió su trayecto y a pocos metros escuchó dos disparos.

Regresó a la escena del hecho y observó a mitad de camino que el motociclista abandonaba el sitio acompañado de una mujer.

El proyectil tuvo orificio de entrada y salida, por lo que no fue encontrado en el cuerpo del joven, tampoco en el lugar del homicidio.

Hasta ahora la Policía no logró ningún avance para dar con el responsable del asesinato debido a que no cuenta con ninguna evidencia para encaminar la investigación.

LOS ALLEGADOS PIDEN QUE SE HAGA JUSTICIA

Durante el sepelio de José Emilio Martínez Varela Ortellado, en el cementerio Jardín de la Paz, de Lambaré, sus familiares, amigos y compañeros de carrera en la Universidad Autónoma de Asunción exigieron a las autoridades que el caso no quede impune y que encuentren al responsable del crimen.

A las 9.00 de ayer se realizó el sepelio del joven, ante una importante concurrencia de sus allegados.

Los profesores de facultada del joven comentaron en la red social Facebook que el estudiante era un joven muy aplicado.

Su meta era terminar la carrera de Ingeniería en Informática y lo hacía con mucho empeño, recalcó su hermana, Jazmín Martínez Varela, ayer, tras el entierro de su hermano.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.