20 dic. 2025

Familiares donan órganos de un joven tras accidente en moto

Un equipo del Centro de Ablación y Trasplante se trasladó hasta el Sanatorio Internacional de Ciudad del Este para la extracción de órganos de un joven de 16 años, quien quedó con muerte cerebral luego de un accidente de tránsito.

ablacion.JPG

Familiares donan órganos de un joven fallecido en accidente de motocicleta. Foto: Gentileza.

Noelia Duarte | Alto Paraná

De acuerdo con los datos brindados por el doctor Julio Cascán, directivo del centro asistencial esteño, sus córneas serán enviadas a la Fundación Visión, uno de los riñones será donado a un menor de 5 años internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social y el otro se llevará al Hospital de Clínicas, también en la capital del país.

Los informes médicos refieren que el joven donante es del grupo A positivo y que no había paciente compatible para recibir el corazón y el hígado.

El equipo encargado de la ablación está encabezado por el doctor Hugo Espinoza, además de otros profesionales de la salud, como Agustín Saldívar, Danilo Moisés Cascán, Rubén Medina, Gloria Orué y Joel Valiente. Participaron también del procedimiento los instrumentadores Javier González y Andresa Ricardo.

Un móvil de la Fuerza Aérea, a pedido del ministro de Salud, Antonio Barrios, se encarga del traslado del equipo humano y los órganos hasta los centros donde aguardan los pacientes para el transplante.

El joven donante es de la zona de Nueva Esperanza, departamento de Canindeyú, quien hace cuatro días fue llevado al centro asistencial privado de Ciudad del Este, luego de un traumatismo de cráneo en accidente de tránsito. Estuvo en la unidad de cuidados intensivos pero luego se comprobó que ya la ciencia nada podía hacer para salvarle la vida.

Más contenido de esta sección
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.