31 oct. 2025

“Familiares de Carmen Villalba no pueden ser extraditadas”, sostienen organizaciones argentinas

Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina repudiaron la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, familiares de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, asegurando que cuentan con el estatus de refugiadas. Asimismo, aseguran que por ley no pueden ser extraditadas a Paraguay.

Allanamiento.png

Organizaciones de Derechos Humanos en Argentina aseguran que detenidas no pueden ser extraditadas a Paraguay.

Foto: Captura de pantalla

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, además de diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Argentina, mantuvieron una reunión virtual este viernes tras la detención de Myriam, Rosa y Tania Villalba, quienes cuentan con carácter de refugiadas en Argentina.

En ese sentido, señalaron que no tuvieron aún acceso a la carpeta fiscal, pero que el juez debe devolver sin más el trámite de detención y extradición ante el carácter de refugiados, según la ley que rige en el vecino país, como también a nivel internacional.

Lea más: Reportan detención de familiares de Carmen Villalba en Argentina

Asimismo, instaron a estar pendientes ante cualquier violación de las leyes e incluso el levantamiento del carácter de refugiados, que en todo caso, igual, no autoriza la extradición al país del cual estas personas solicitaron el refugio y que debe interceder un tercer país.

Entre tanto, señalaron que el juez tiene un plazo de 24 horas para soltarlas o convocar a una audiencia a los abogados, mientras denuncian el llamativo procedimiento realizado con allanamientos e incautación de aparatos informáticos.

Uno de los argumentos esgrimidos por las organizaciones fue que en la ley argentina e internacional rige el principio de no devolución, es decir, que no se le puede devolver al país del que fueron refugiados y un tercer país debe acogerlos.

Le puede interesar: Familia Denis pide “sanción justa” para familiares de Carmen Villalba

María Elena Naddeo, vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sostuvo que están redactando una declaración de repudio en contra de la extradición, además del pedido de libertad que será enviado a la Cancillería y la Defensa Nacional de la Niñez, además del juzgado.

Entre las explicaciones sobre la detención, pese a contar con carácter de refugiados, mencionaron que el comisario a cargo de la Interpol fue muy claro al señalar que no había ninguna alerta contra estas personas y que el pedido pasó directamente por Cancillería al juez.

Le puede interesar: “Niñas de 11 años fueron ejecutadas por el Gobierno”, denuncia abogada

“No se puede proceder ningún tipo de extradición contra ellas y el juez debe devolver el pedido a la Cancillería”, remarcaron.

Además, explicaron que en el caso de José Villalba no contaba con orden de extradición, además de tener estatus de refugiado, por lo que no fue detenido. Mariana Villalba, por su parte, todavía no fue encontrada por las autoridades vecinas.

Para el lunes, varias organizaciones tienen previsto convocar a una manifestación de repudio y con el objetivo de visibilizar la situación.

La compañera de Myriam en la universidad de Avellaneda expresó el repudio desde la Federación de Estudiantes y como estudiantes de abogacía.

Todos los integrantes de la familia Villalba tienen estatus de refugiados, concedido por la Conare, con documentos de identidad argentinos. Aun así, detuvieron a Myriam, Rosa y Tania con fines de extradición a solicitud del Estado Paraguayo. El procedimiento fue ordenado por el Juez Ercolini.

En Paraguay tampoco existe información oficial, ya que la Fiscalía se estuvo pasando la pelota y el vocero oficial desconoce el caso, mientras el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, prefirió no hablar del caso y pidió hablar con el fiscal del caso, Federico Delfino.

Entre tanto, se habla de una conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, donde el ministro del Interior, Enrique Riera, sería el vocero oficial.

Más contenido de esta sección
Un cumpleaños infantil se habría festejado en una de las celdas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, de acuerdo con una investigación del Ministerio de Justicia. El evento está vinculado al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo, quien anteriormente fue sorprendido en una celda vip en Pedro Juan Caballero.
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.