25 may. 2024

Reportan detención de familiares de Carmen Villalba en Argentina

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Carmen Villalba.JPG

Carmen Villalba guarda reclusión en el Penal del Buen Pastor, luego de ser condenada por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Foto: Archivo UH.

La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que en la madrugada de este viernes el juez Julián Ercolini ordenó allanar las viviendas de José, Rosa y Myriam Villalba, familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los procedimientos fueron realizados en distintas jurisdicciones del Gran Buenos Aires, en Argentina.

Lea más: Argentina pide esclarecer la muerte de dos niñas en Paraguay hace un año

Todos los integrantes de la familia tienen estatus de refugiados, que fue concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), con documentos de identidad argentinos, según informó el sitio digital tiempoar.com.ar.

En los allanamientos fueron detenidas Myriam, Rosa y Tania, aparentemente, con fines de extradición a solicitud de Paraguay.

Según los antecedentes, Anita y Tania son sobrevivientes del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP ocurrido en setiembre del 2020, en la estancia Paraíso, ubicada en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, donde fueron asesinadas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

Nota relacionada: Celebran ingreso de comisión para investigar asesinato de niñas argentinas

“Anita es, además, la melliza de Lichita, quien aún sigue desaparecida en manos del Ejército paraguayo”, expresa la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina a través de su red social Facebook.

La Gremial informó que está realizando todas las gestiones judiciales e internacionales a fin de hacer cesar la detención e intentar hacer valer el refugio de toda la familia Villalba en el proceso de extradición que Paraguay pretende.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.