19 feb. 2026

Familia víctima recibió ayuda de EEUU y Brasil

26191931

Daño. Familia desalojada sufrió destrucción de su vivienda y tala de 13 árboles de trébol.

archivo

Tras la situación de violencia y persecución sufrida por la familia Sopeña Quesada, caso que fue publicado hasta en el diario El Mundo y otros medios internacionales, ya que afecta a los familiares del prestigioso médico español Ángel Sopeña apenas a dos años de su muerte, los gobiernos de Brasil y EEUU tuvieron un rol clave para dar apoyo a la familia.

Mariano Sopeña relata que la Embajada de los EEUU intervino cuando la fiscala Stella Mary Cano realizó un allanamiento en la casa que estaba ocupando temporalmente su madre, después de que demolieran su casa, con el fin de amedrentar, de asustar y de plantar evidencias.

Dijo que su madre se salvó de ser arrestada ese día gracias a que es ciudadana norteamericana y que durante los momentos del allanamiento, contactaron con la embajada y estos acudieron en su ayuda.

Por su parte, el propio Mariano Sopeña solicitó refugio a la embajada de Brasil, que luego de analizar el caso de manera profunda, otorgó el refugio.

Más contenido de esta sección
La activista Esther Roa cuestionó la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes por hechos de corrupción. Dijo que hubo un blanqueamiento por parte de los fiscales del caso y además criticó la debilidad institucional porque dificulta la investigación a figuras con poder.
El juez Osmar Legal devolvió al Ministerio Público la imputación por presunta lesión de confianza y daño a obras construidas en el marco del Metrobús contra Arnoldo Wiens, por considerarla “deficiente”.
De acuerdo al análisis del senador cartista Silvio Beto Ovelar, el ranking de mejores posicionados de la oposición está liderado por Soledad Núñez para la Intendencia de Asunción y Miguel Prieto para las elecciones generales del 2028. Sin embargo, considera que el oficialismo tiene mucha fuerza para ganar.
El diputado Adrián Billy Vaesken criticó al presidente Santiago Peña por la designación de Javier Giménez como jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, al considerar que el cambio apunta a “seguir recaudando” y no a mejorar la gestión.
El presidente dijo a sus ministros que se vienen desafíos más grandes y anunció a Javier Giménez como jefe de Gabinete. Omitió la crisis de la Caja Fiscal. Criticó la comunicación de sus ministros