07 dic. 2025

Familia de Jorge Ríos afirma que “la pelota está en cancha” de los secuestradores

La familia de Jorge Ríos insistió este viernes en que los secuestradores establezcan comunicación con ellos y den señales de vida de la víctima, afirmando que están dispuestos a cumplir con lo que piden.

Carlos Aguilera.jpeg

Carlos Aguilar, tío de Jorge Ríos, el joven que fue secuestrado en Puentesiño (Concepción).

Foto: Justiniano Riveros.

Carlos Aguilar, tío del joven secuestrado Jorge Ríos, brindó una nueva conferencia de prensa este viernes desde la estancia Dos Hermanos, ubicada en la zona de Puentesiño, del Departamento de Concepción.

La familia comunicó que siguen sin noticias por parte de los secuestradores y apeló de nuevo a que establezcan un canal de comunicación, señalando que están dispuestos a cumplir con las exigencias.

“Pasaron cuatro noches desde que Jorgito desapareció, estamos muy preocupados, si se quiere decir desesperados porque no tenemos noticias, ninguna información y ningún tipo de comunicación con esta gente”, afirmó.

Nota relacionada: Reportan un nuevo secuestro en Puentesiño

Aguilar pidió a los secuestradores que brinden señales de vida del joven para asegurar que están tratando con ellos, atendiendo a que en los últimos días registraron varias llamadas falsas.

“Hoy la pelota está en la cancha de ellos, que nos digan hacia dónde patear y pateamos”, expresó Aguilar tras insistir sobre el punto.

Comentó que la mamá está desesperada y que la abuela a diario se lamenta del hecho. “Le decimos a Jorgito que estamos fuertes con él, que estamos haciendo todo por él. Jorgito, encontrá la manera de que manden una carta a alguien”, pidió el tío.

Lea también: “Quedate tranquilo, vamos a traerte a casa”, el conmovedor mensaje del tío a joven secuestrado

En otro momento, Carlos Aguilar explicó que necesitan contar con pruebas y asegurarse de que están comunicándose con los secuestradores para realizar bien el pago, porque si entregan a quien no corresponde no tienen condiciones para volver a juntar el dinero exigido.

Reafirmó que la familia no filtró la carta que se había dejado el día del plagio y que lograron que las fuerzas de seguridad se apartaran del caso.

Los secuestradores se llevaron a Jorge Ríos, de 23 años, cuando se encontraba temporalmente en la estancia Dos Hermanos, propiedad de su tío, en la zona de Puentesiño en la noche del lunes y dejaron una nota firmada por la autodenominada Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP).

Le puede interesar: Familia de Jorge Ríos afirma que nunca tuvo inconvenientes ni amenazas de secuestro

En el escrito dejaron instrucciones para el rescate, exigiendo el pago de USD 200.000 bajo la especificación de que deben ser billetes nuevos sin marca alguna y deben ser puestos en una bolsa transparente en un lugar determinado. Establecía un plazo de entrega hasta el miércoles.

Tras tomar estado público el caso, la familia recibió llamadas de supuestos secuestradores, que instruyeron otro lugar de entrega del rescate, diferente al que los autores del hecho habían dejado en la carta.

Aguilar manifestó que el jueves ya no recibieron ninguna comunicación de ese tipo ni ninguna otra. “Devuelvan a Jorgito, necesitamos que se comuniquen, no tenemos otra manera de saber qué vamos a hacer. Lastimosamente, se filtró ese documento que nos dejaron”, reiteró.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.