07 dic. 2025

Familia de Félix Urbieta pide una señal en el día de su cumpleaños

Las hijas y la esposa del ganadero Félix Urbieta, quien lleva cinco años como secuestrado, pidieron, una vez más, una señal sobre su paradero a los integrantes del grupo criminal que lo secuestró. El ganadero cumple este lunes 72 años.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

La familia Urbieta leyó durante una conferencia de prensa una carta dirigida a los integrantes del grupo criminal que secuestraron hace cinco años a Félix Urbieta.

“Si bien anteriormente escuchaban un mensaje desde el corazón, hasta hoy día no tenemos respuestas. Hoy, 21 de febrero, papá debería cumplir o está cumpliendo quizás 72 años. Para nosotros es una paradoja, no sabemos si está vivo. Imploramos y suplicamos, pero no tuvimos respuestas. Una vez más nuestro compromiso de encontrarlo se reafirma”, dijo Liliana Urbieta.

La hija del empresario se dirigió a los integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) para pedirles una carta o mensaje que les permita llegar hasta el paradero de su padre.

Nota relacionada: Familia de Félix Urbieta clama noticias y comunicación de secuestradores

“Queremos una coordenada, un mensaje, una carta, algún elemento que nos permita llegar al paradero de mi padre, o de su cuerpo. Sabemos que rondan la zona urbana, que cuentan con la protección de familiares”, expresó Liliana.

La familia Urbieta aseguró que seguirán buscando a Félix Urbieta. “Hoy es tu cumpleaños, papá. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir buscándote y recordamos a Alejandro, Lurdes, Teresita, Zulma y Feliciano que dejen algún mensaje para encontrar a nuestro padre y buscar la paz”, expresó la hija de Félix Urbieta.

El secuestro

El 12 de octubre de 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del 2017. En total, el grupo criminal había enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo.

Las hijas habían explicado que la familia había acordado con los captores el pago del dinero exigido por rescate, pero una de las personas que les había prometido colaborar con el dinero no les cumplió, por lo que no se pudo realizar en la fecha y hora acordadas.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.