18 jun. 2024

Familia de Félix Urbieta pide una señal en el día de su cumpleaños

Las hijas y la esposa del ganadero Félix Urbieta, quien lleva cinco años como secuestrado, pidieron, una vez más, una señal sobre su paradero a los integrantes del grupo criminal que lo secuestró. El ganadero cumple este lunes 72 años.

Félix Urbieta.JPG

En febrero del año pasado, los secuestradores enviaron un video de pocos segundos, el cual fue la única prueba de vida que recibieron. Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

La familia Urbieta leyó durante una conferencia de prensa una carta dirigida a los integrantes del grupo criminal que secuestraron hace cinco años a Félix Urbieta.

“Si bien anteriormente escuchaban un mensaje desde el corazón, hasta hoy día no tenemos respuestas. Hoy, 21 de febrero, papá debería cumplir o está cumpliendo quizás 72 años. Para nosotros es una paradoja, no sabemos si está vivo. Imploramos y suplicamos, pero no tuvimos respuestas. Una vez más nuestro compromiso de encontrarlo se reafirma”, dijo Liliana Urbieta.

La hija del empresario se dirigió a los integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) para pedirles una carta o mensaje que les permita llegar hasta el paradero de su padre.

Nota relacionada: Familia de Félix Urbieta clama noticias y comunicación de secuestradores

“Queremos una coordenada, un mensaje, una carta, algún elemento que nos permita llegar al paradero de mi padre, o de su cuerpo. Sabemos que rondan la zona urbana, que cuentan con la protección de familiares”, expresó Liliana.

La familia Urbieta aseguró que seguirán buscando a Félix Urbieta. “Hoy es tu cumpleaños, papá. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir buscándote y recordamos a Alejandro, Lurdes, Teresita, Zulma y Feliciano que dejen algún mensaje para encontrar a nuestro padre y buscar la paz”, expresó la hija de Félix Urbieta.

El secuestro

El 12 de octubre de 2016, integrantes del Ejército del Mariscal López (EML) llegaron hasta la estancia Dos Hermanas, ubicada en Belén, Departamento de Concepción, y llevaron a la fuerza al ganadero Félix Urbieta.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero del 2017. En total, el grupo criminal había enviado a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de que él seguía vivo.

Las hijas habían explicado que la familia había acordado con los captores el pago del dinero exigido por rescate, pero una de las personas que les había prometido colaborar con el dinero no les cumplió, por lo que no se pudo realizar en la fecha y hora acordadas.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.