Falta de lluvias provoca bajo caudal de los ríos Paraná e Yguazú

La bajante registrada en el río Paraná se debe a la falta de lluvias en la cuenca baja del río, según indicó el superintendente de Operación de la Dirección Técnica de Itaipú Binacional, Hugo Zárate.

El funcionario de la entidad binacional reconoció que existen más de 50 centrales de aprovechamiento aguas arriba de la represa, pero consideró que el problema se basa en la falta de lluvias.

“El 20% (de la afluencia) prácticamente desapareció este trimestre, mientras que el 80% sigue dentro de los parámetros normales para esta época del año. El problema es la falta de lluvias”, dijo el superintendente de Operación.

Lea más: Alarmante: En casi 20 años, el río Paraná llega a su nivel más bajo

Zárate explicó, además, que las bajas afluencias hacen que el río Yguazú haya reducido sus niveles a históricos mínimos, como sucede con el Paraná.

En el mismo sentido, aseguró que este es un fenómeno atípico por la ausencia de lluvias significativas en el área del embalse y la cuenca baja en el Sur, informó Itaipú.

Nota relacionada: Exportación de soja se complica por bajante del Paraná

Hugo Zárate señaló que para finales del mes se esperan algunas precipitaciones significativas que podrían contribuir al incremento del embalse del Paraná y del Yguazú.

El nivel de las aguas del río Paraná registra una alarmante bajante y genera mucha preocupación, principalmente en el sector de la exportación.

Una escena pocas veces vista es la que presenta el Paraná en la región de la Triple Frontera. La fuente se encuentra muy por debajo de su caudal normal, mostrando restos de embarcaciones, automóviles, motos de agua, entre otros objetos.

Datos de la Dirección Técnica de Itaipú indican que hasta el 12 de abril la producción fue en torno a un 36% inferior a la registrada para el mismo periodo de 12 días de abril, entre los años 1999 y 2019.

Dejá tu comentario