Vecinos del barrio Santa María de San Lorenzo quedaron a oscuras y sin energía eléctrica por varias horas, luego de que tres delincuentes que se hicieron pasar por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llegaron hasta la zona, supuestamente para realizar trabajos de mantenimiento; sin embargo, empezaron a bajar los cables, focos y hasta partes de los sistemas de distribución de los transformadores.
Los marginales incluso contaban con un camión con hidroelevador, similar a los vehículos que utilizan los funcionarios de la ANDE y las empresas tercerizadas que realizan los trabajos de mantenimiento para la entidad estatal, por lo que primeramente no levantaron sospechas de un acto ilícito.
“Cuando llegaron, algunos de los vecinos nos acercamos y les consultamos qué hacían y nos dijeron que fueron enviados por la ANDE para reparar los cableados y que por unas horas íbamos a quedar sin electricidad. Les dejamos confiados, porque tenían todos los equipos, ahora no sabemos qué hacer, porque nos quedamos todos sin alumbrado público e iluminación”, comentó una de las vecinas afectadas, en contacto con NPY.
El robo quedó grabado por las cámaras de seguridad, cuyas imágenes están siendo analizadas por la Policía Nacional, que busca identificar a los autores, además de reconocer el rodado utilizado por los ladrones para cometer el robo de cables.
En las imágenes se puede visualizar a tres hombres vestidos con el uniforme similar al que usan los técnicos de la ANDE, llegando en un camión pequeño.
Primeramente, realizan los supuestos trabajos en una de las columnas y luego se trasladan a las siguientes, de manera reiterativa, en casi todas las columnas de la ANDE, donde realizan los desmontes del cableado, siempre simulando realizar los trabajos de reparación.
El hecho ocurrió en la tarde del último sábado.
denuncia. “Realizamos la denuncia formal ante la Policía Nacional y luego notificamos a la ANDE cuando nos percatamos de que el alumbrado no funcionaba, tenemos la esperanza de que con el video de circuito cerrado de la zona se pueda llegar a dar con los responsables”, alegó uno de los denunciantes.
La denuncia fue presentada ante la Comisaría 1ª Central.
Propicia la inseguridad
Debido al robo del cableado y los focos de los alumbrados públicos de las esquinas, el barrio Santa María quedó a oscuras y ciertas zonas se tornan más peligrosas, ya que esta situación propicia a los malvivientes para cometer asaltos callejeros. Los vecinos solicitan a la ANDE una pronta intervención sobre el caso y la reinstalación de los alumbrados públicos, ya que temen el aumento de los hechos delictivos en la zona a causa de que quedaron a oscuras las calles.