07 dic. 2025

Fallo sin precedente otorga indemnización por muerte de perra

24188584

Sangrado. Mia falleció como consecuencia de una hemorragia tras la caída de sus dientes.

REFERENCIAL

Una clínica veterinaria fue condenada al pago de G. 30.000.000 por daños y perjuicios por mala praxis médica, que ocasionó la muerte de un perro de la raza cocker spaniel en junio del 2012.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Antonio Garay y Alberto Martínez Simón, ratificó la sentencia que condena a la clínica veterinaria denominada La Quinta SA, al pago de una indemnización por la muerte de un perro.

El 5 de enero de 2021, el Juzgado de Primera instancia en lo Civil y Comercial había decidido no hacer lugar a la demanda presentada por Juan Carlos Franco Klein y Claudia Patricia Vera Sosa, propietarios de la mascota.

Sin embargo, dicha resolución había sido recurrida y el 20 de setiembre de 2021, un Tribunal de Apelación revocó la sentencia anterior, por lo que se decidió hacer lugar a la demanda por indemnización por daño moral promovida por los afectados.

El Tribunal de Apelación encontró probado el hecho mediante varias pruebas, entre ellas un informe de necropsia realizada a la perra.

Se trata de Mia, un can de la raza cocker spaniel a la que sus dueños habían llevado el 1 de junio de 2012 a la veterinaria.

Según los dueños de la mascota, la llevaron para “una simple limpieza de sarros en los dientes y baño”; sin embargo, al día siguiente fueron informados de que su mascota había fallecido.

Según consta en la sentencia, los propietarios de la clínica confirmaron que el animal ingresó al quirófano en dicha fecha, para el procedimiento.

Mencionaron que a la mascota no le fueron extraídos los dientes, sino que se desprendieron de forma espontánea por el sarro. Este hecho derivó en una hemorragia, por lo que la perra fue monitoreada cada 30 minutos. A las 2:45 del 2 de junio se produjo el deceso del animal.

Siempre según consta en la resolución, la doctora Noelia Álvarez, profesional dependiente de la clínica, “explicó al dueño de Mia que la mascota tendría que ser medicada al menos una semana antes del procedimiento con antibióticos, el dueño no aceptó la recomendación, afirmando que la mascota gozaba de buena salud”.

El informe de necropsia conclusivo del médico veterinario Andrés Ávalos, y valorado por el Tribunal de Apelación, refiere que “la muerte del animal es atribuible a un cuadro de descompensación hemodinámica grave aguda como consecuencia de la severa hemorragia en la cavidad bucal. El contenido gastrointestinal de sangre semidigerida sería solo producto del sangrado en cavidad bucal”.

En otras palabras, la hemorragia se originó en la boca, y generó un cuadro de descompensación hemodinámica que llevó al fallecimiento del animal doméstico.

La Corte ratificó la sentencia que condena a una clínica veterinaria al pago de G. 30.000.000 por daños y perjuicio por mala praxis médica, que ocasionó la muerte de un can de raza cocker spaniel.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.