21 jul. 2024

Falleció Raúl Torres Kirmser, ex ministro de la CSJ

El doctor Raúl Torres Kirmser, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), falleció este jueves a los 78 años de edad.

Raúl Torres Kirmser.jpg

Raúl Torres Kirmser

Tras atravesar complicaciones de salud y estar internado en el sanatorio La Costa de Asunción, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Raúl Torres Kirmser murió este jueves, según confirmó a Última Hora el representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín.

Torres Kirmser se había retirado como ministro de la CSJ en abril del 2020, cuyo cargo había tomado el 15 de marzo de 2004; también fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), representando a la CSJ.

Además, hasta su muerte se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y vicepresidente del CM.

En 2019 recibió una fuerte presión durante la elección del presidente de la Corte que debía reemplazarlo. Incluso, miembros de la Comisión Escrache Ciudadano fueron hasta su domicilio para mostrar su desacuerdo ante el candidato que sonaba como nuevo presidente del máximo órgano judicial.

Recientemente, participó de la definición de la terna para nuevos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el Consejo de la Magistratura, donde se desató una gran polémica y hasta hubo incidentes. Esto debido a que desde la oposición denunciaron una “presión del cartismo” para favorecer a su candidato.

Le puede interesar: Corte Suprema declara vacante el cargo del ministro Torres Kirmser

El ex titular de la Corte era de profesión abogado, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, donde estudió de 1963 a 1968; también egresó de notario y escribano público, en la misma Facultad en 1969.

Asimismo realizó su doctorado en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo calificación Cum Laude en 1988. Realizó a su vez el posgrado en Didáctica Universitaria, organizado por el Departamento de Apoyo Pedagógico del Rectorado de la UNA.

También fue miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Tercera Sala, desde el 27 de febrero de 1980 hasta el 14 de marzo de 2004, así como juez de Primera Instancia en lo Comercial, a partir del 3 de diciembre de 1973 hasta el 26 de febrero de 1980.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.