Sucesos

Corte Suprema declara vacante el cargo del ministro Torres Kirmser

El ex presidente del máximo tribunal cumplió con la edad máxima establecida en la Carta Magna. Se comunicará al Consejo de la Magistratura, que hace tiempo ya llamó a concurso para el cargo.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer vacante el cargo de ministro ocupado anteriormente por el doctor José Raúl Torres Kirmser, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

Al mismo tiempo, los ministros dispusieron la comunicación respectiva al Consejo de la Magistratura, cumpliendo así con los requisitos constitucionales.

Lea más: Torres Kirmser se retiró de la carrera por Rectorado UNA

No obstante, esta institución ya está en plena tarea de seleccionar a la terna de candidatos, ya que hace un tiempo ya llamó a concurso para ocupar el citado cargo.

Con ello, quedan solo siete ministros de los nueve, Antonio Fretes, Miryam Peña, Gladys Bareiro, César Garay (con juicio político pendiente), Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia.

Entre el año pasado y el actual, dejaron de ser ministros Alicia Pucheta, Miguel Óscar Bajac, Sindulfo Blanco (a quien destituyeron por juicio político), y ahora Torres Kirmser, prácticamente la mitad de la Corte.

Es más, ahora la terna para elegir un reemplazante para el cargo vacante dejado por el ex ministro Blanco es bastante cuestionada en el Senado.

El año próximo, la ministra Miryam Peña también llegará a los 75 años, por lo que también se jubilará.

De esta manera, el próximo año serían cinco los ministros nuevos, con lo que se tendrá una nueva mayoría en el máximo tribunal.

En la plenaria se informó que el ministro Torres Kirmser no dejó ningún expediente sin resolver.

La ministra Miryam Peña es la que interina la Sala Penal, en reemplazo de Sindulfo Blanco, y, a la vez, ahora también fue designada para interinar en la Sala Civil, por Torres Kirmser.

La falta de ministros hace que exista una menor producción de las salas del Máximo Tribunal.

Pedirán que no se les corte la luz

Los ministros Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia se reunirán con el titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para intentar subsanar inconvenientes en cuanto a energía eléctrica del Palacio de Justicia de San Pedro.

Ayer, durante el pleno, los dos fueron autorizados a realizar la reunión, teniendo en cuenta los problemas presupuestarios que afronta la Circunscripción Judicial de San Pedro, donde existe un inminente corte de los servicios de energía eléctrica por la falta de pago del servicio.

Esto fue informado por el ministro Fretes, que es superintendente de la zona juntamente con Ramírez Candia, donde señalaron que ya era inminente el corte de los suministros de energía eléctrica y de otros servicios básicos.

De ahí que se propuso que se realizara la reunión esta misma mañana con el titular de la ANDE, para hablar sobre una posible solución al inconveniente.

ASUETO. Por otro lado, la Corte también aprobó declarar asueto el próximo 17 de abril, Miércoles Santo, teniendo en cuenta la Semana Santa.

Además, se tomó nota de las resoluciones del ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, que dispone la reapertura de la Penitenciaría de Tacumbú. También, de la que dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del citado Ministerio.

Dejá tu comentario