28 mar. 2024

Falleció Chito, uno de los yaguaretés más longevos de la reserva de Itaipú

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) informó sobre el fallecimiento del yaguareté Chito, a sus 18 años. El ejemplar era uno de los más longevos de la reserva protegida por Itaipú Binacional.

Chito.png

Chito falleció el sábado pasado a la edad de 18 años.

Foto: Gentileza

Luego de varios días de encontrarse con un estado de salud reservado, se confirmó el fallecimiento del yaguareté Chito, que estaba bajo el cuidado de técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná.

Chito fue recibido en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi) en octubre del 2001, con seis meses de vida, proveniente de la localidad de Tacuatí, Departamento de San Pedro. Vivió toda su vida en la reserva, bajo estrictos cuidados debido a que le detectaron una enfermedad ósea metabólica irreversible.

Desde cachorro padeció de malformaciones óseas y descalcificación a consecuencia de una mala alimentación en sus primeros meses de vida. Estas anomalías lo acompañaron durante toda su vida.

El Ciasi evaluar la posibilidad de preservar el cuerpo de Chito debido al alto valor de este ejemplar.

El Ciasi evaluar la posibilidad de preservar el cuerpo de Chito debido al alto valor de este ejemplar.

Foto: Gentileza

No obstante, su enfermedad no fue impedimentos para que Chito pudiera disfrutar de una larga vida. La unidad de investigación resaltó que el yaguareté vivió por encima del promedio normal de su especie, gracias al cuidado especial que se le brindó a lo largo de estos años.

Nota relacionada: Yaguareté es sometido con éxito a procedimiento odontológico

Chito recibió múltiples chequeos médicos y tratamientos preventivos, como cortes de garra y desparasitaciones internas y externas periódicas; así como actividades de enriquecimiento ambiental con los cuales interactuaba de manera activa, principalmente con los de tipo alimenticio y sensorial.

Según el comunicado, desde la semana pasada el felino perdió el apetito, hecho que fue comunicado al equipo veterinario. El viernes pasado su estado empeoró y ya no respondió al llamado de sus cuidadores.

“Se encontraba en estado letárgico, con una alteración en el patrón de respiración y apático. Se le administró una dosis de analgésico opioide, a fin de aliviar cualquier dolor. El sábado 15, a primera hora de la mañana, los cuidadores del sector lo encontraron sin signos de vida”, explica el informe.

También puede leer: Yaguaretés son entretenidos con juguetes hechos de materiales reciclados

El cuerpo del animal se encuentra refrigerado y se aguarda la coordinación con el equipo del Museo de Itaipú para iniciar la necropsia y evaluar la posibilidad de taxidermia debido al alto valor del ejemplar.

Chito participó del programa Criopreservación de Semen de Felinos Sudamericanos, en marzo del 2017 se le practicó una colecta de células reproductivas para así extender su linaje. Las células reproductivas permitirán, en el futuro, la descendencia de la especie a través de técnicas de reproducción asistida o inseminación artificial.

Dentro del complejo viven cuatro ejemplares de yaguareté, un adulto macho de 8 años, una juvenil hembra de 1,5 años y otros dos ejemplares seniles de 18 y 20 años. Mientras está en trámites recibir a una ejemplar hembra de 4 años (Cacau) del Refugio Bela Vista – Brasil, para iniciar así el programa de conservación fuera del hábitat natural de yaguareté.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.