23 abr. 2024

Fallecen siameses tras una cirugía de urgencia en el IPS Central

Los siameses que nacieron en junio pasado en el Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron luego de una cirugía de urgencia, tras ser separados a causa de una sepsis que afectaba a uno de ellos.

Miedo.  El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Miedo. El Hospital Central de IPS estuvo prácticamente vacío por temor.

Video: Archivo UH.

Óscar Franco, director médico del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), informó que el primero de los siameses falleció a las 23.00 de este viernes y una hora y media después perdió la vida el otro.

Señaló que los niños fueron a consultar en urgencias el pasado jueves y uno de ellos presentaba un cuadro séptico que, probablemente, haya sido de origen urinario porque tenían malformaciones urinarias. Eso hace que se retenga la orina y a partir de ahí fue generando una infección generalizada (sepsis).

Lea más: Siameses nacen en Hospital Central de IPS

Ambos ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con cuidados críticos y este viernes se decidió que debían ser separados de urgencias para tratar de preservar al menos la vida de uno de ellos.

El director médico manifestó que en horas de la noche del viernes se procedió con todo el equipo de al menos cuatro especialidades a proceder a la separación de los siameses.

“Fue una cirugía que duró unas cuatro horas más o menos, cinco, pero lastimosamente salen ambos siameses de la cirugía, pero en el posoperatorio llegan con muy mala compresión arterial, llegan descompensados ambos y uno al llegar a la Terapia Intensiva presenta paro y fallece. Una hora y media después, aproximadamente, también fallece el otro”, expresó en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Bebés siameses serán dados de alta mientras se analiza su separación

Dijo que todo el equipo de médicos dio las debidas asistencias con la colaboración de médicos de Argentina del Hospital Profesor Doctor Juan P. Garrahan, quienes les asesoraron de forma totalmente desinteresada desde el mismo momento en que nacieron los siameses.

“Es una situación que sale fuera de todo lo normal; cada uno de los siameses, cuando nacen, son particularmente distintos porque pueden estar unidos en estructuras como el corazón, pero también por el hígado como en este caso, se tuvo que separar el hígado en la cirugía. Compartían también el colon, es decir, el intestino grueso y con muchas otras malformaciones como es de esperar en situaciones tan anormales como esas”, refirió.

En el 2014 se había registrado el primer nacimiento de siameses en la historia de IPS. Desafortunadamente, en aquella ocasión, los siameses también fallecieron por complicaciones.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.