01 abr. 2026

Opositores pedirán explicaciones a Bachi Núñez sobre su “salariazo”

En la nómina del Senado figura que el titular del Congreso percibe un poco más de G. 63 millones en concepto de dieta, gasto de representación y una llamativa bonificación por responsabilidad.

SESION E INTERPELACION AL MINISTRO RIERA EN CAMARA DE SENADORES_31_63415440.jpg

Sorpresa. Villalba, en medio de Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama, en el Senado.

DARDO RAMIREZ

Referentes de la Bancada Democrática del Senado anunciaron que mañana, en la reunión de la mesa directiva, pedirían explicaciones al titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en relación con el “salariazo” que percibe.

En la nómina de la Cámara Alta, a la que se puede acceder en la página web, figura que el citado presidente del Senado percibe un poco más de 63 millones al mes en concepto de dieta, gasto de representación y una llamativa bonificación por responsabilidad.

“Vi una publicación, quedamos en pedir en mesa directiva explicaciones”, refirió el senador liberal Éver Villalba. “En la Bancada Democrática se habló de eso”, agregó.

De acuerdo a la citada planilla, se pudo constatar que el mencionado monto que cobra Bachi ya lo viene percibiendo desde hace tiempo.

Ante la solicitud de una versión sobre el tema, el titular del Congreso se limitó a responder vía WhatsApp en forma escueta “Lunes”.

Por su parte, Villalba remarcó que al menos en el sector de la oposición desconocían “totalmente el citado beneficio”, en alusión al monto de la bonificación que asciende a G. 21 millones “por responsabilidad”.

Economía de guerra. “Totalmente, como dije en la sesión pasada, usar la frase de economía de guerra no es con la intención de ajustar o sacar gastos superfluos, sino crear las condiciones o shock para justificar más concentración de poder, saltar controles, gobernar por decretos, imponer ajustes duros sobre la población y esconder su ineficiencia con un discurso épico. Lo hicieron primero con la Caja Fiscal, ahora van por los empresarios”, sostuvo.

“El mayor problema se genera porque casi todo lo que se recauda o prevé recaudar va para Hambre Cero, subsidio a transporte, servicios de la deuda y los 10.000 nuevos policías”, indicó el liberal.

“A esto sumale salarios y aumentos que se dan. Entonces, ya no queda dinero para ponerse al día con los proveedores de servicios de salud, medicamentos y vialeras”, manifestó.

“Por esta mala planificación o priorización del negocio detrás de Hambre Cero, hay gente que se muere por no tener sus estudios o medicamentos a tiempo”, lamentó el senador.

El legislador progresista Rafael Filizzola alegó que el cobro que percibe Bachi Núñez podría ser legal, pero lo que se cuestiona es que hablan de ajustar los cinturones. “Economía de guerra pero para la gente”, sentenció el opositor.

En detalles. De acuerdo a la planilla oficial del Senado, el titular del Congreso es el único que percibe la bonificación por responsabilidad.

En el caso de los vicepresidentes, que son dos, el primero y segundo, la remuneración total alcanza un poco más de G. 42 millones, entre la dieta y el gasto de representación.

En el caso de los otros 42 senadores, el monto que cobran mensualmente es de G. 37.900.000, luego del autoaumentazo en el Presupuesto General de la Nación.

Ordenador de gastos. El director general de administración del Senado, Óscar Portillo, remitió un documento con relación al Objeto del Gasto 133 Bonificaciones.

“El pago de bonificaciones tiene sustento legal en las sucesivas Leyes Anuales de Presupuesto que son remitidos por el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía y Finanzas) y aprobado por Ley. En ellas se establece los porcentajes que pueden ser otorgados, siendo para los ordenadores de gastos de los Organismos y Entidades del Estado hasta el 50%”, se indica, y en mayúscula que “No existe ninguna autoasignación”.

Portillo agregó que desde el 2026 “cuando el ministro de Hacienda era Dionisio Borda se comenzó a pagar las bonificaciones” y se incluyó el rubro en el PGN.

remuneracion de senadores en detalle.png

Fuente: Nómina Cámara de Senadores

Senador cartista fue abucheado durante fútbol de salón en Oviedo

La inauguración oficial del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón Caaguazú 2026 se desarrolló el viernes, en Coronel Oviedo, y previo al partido entre Ovetense y Caacupé, con la participación varias autoridades, algunas fueron abucheadas por el público presente.

Cuando la voz del estadio mencionó al presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, el público presente procedió a lanzar abucheos, gritos y silbidos al parlamentario cartista.

Otras autoridades que se encontraban en compañía de Bachi Núñez fueron el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez; y el diputado Édgar Olmedo. Bachi está muy ligado al club 12 de Junio de Villa Hayes y al fútbol. Como ex presidente, en noviembre de 2024 negó haber tenido influencia con los ingresos que el club recibió de Yacyretá, que suman más de G. 2.179 millones, entre 2021 y 2024.

Más contenido de esta sección
Vera reconoció que suele usar expresiones similares en conversaciones privadas, pero puso en duda el contenido del audio filtrado. Negó ser un pedófilo y dijo que volverá a la gastronomía.
REPUDIO. El blanqueo al senador Hernán Rivas, en caso de título falso, recibió un aluvión de críticas.
MEDIDA. Los fiscales tienen como única salida llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia.