30 ene. 2026

Fallece Osmar Martínez, “cerebro” del secuestro de Cecilia Cubas

En la tarde de este lunes, Osmar Martínez falleció en el Hospital de Barrio Obrero (Asunción). El hombre estaba condenado y recluido en la Agrupación Especializada por el secuestro de Cecilia Cubas.

osmar2.jpg

Omar Martínez estaba preso en la Agrupación Especializada. | Foto Archivo

Los reportes preliminares hablan de que habría sufrido un paro cardiorrespiratorio.

El doctor José Ramírez, director del Hospital de Barrio Obrero, explicó en contacto con la radio 780 AM que a las 17.45 efectivos de la Agrupación Especializada trasladaron a Martínez hasta el hospital, en donde el médico de guardia lo recibió, pero ya se encontraba sin signos de vida.

“Se intentó una reanimación, pero ya sin resultado positivo”, aseguró.

Mencionó además que el hombre sufría de hipertensión. Sostuvo que no puede afirmar si Martínez ingirió algún tipo de sustancia, por lo que esperan la llegada del médico forense y de la Fiscalía para continuar con los procedimientos de rigor. Hasta el momento no ha llegado ningún familiar hasta el hospital.

El hombre fue condenado a 35 años de prisión por ser uno de los principales responsables del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, ocurrido el 21 de setiembre del año 2004.

Junto a Juan Arrom y Anuncio Martí era miembro del partido Patria Libre. Fue secretario general de este grupo político y es considerado el fundador del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), luego de que Patria Libre se escindiera en un brazo político y en uno armado.

El brazo armado escindido, en el que estaban con Magna María Meza, Manuel Cristaldo Mieres, así como Carmen Villalba o Alcides Oviedo Brítez (ambos encarcelados), conformó luego el grupo que hoy opera como una guerrilla, el EPP, que ya ha cometido decenas de letales ataques en el norte del país.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron este viernes, al mediodía, un local comercial en Ciudad del Este y el propietario se enfrentó a tiros con los delincuentes. Uno de ellos murió abatido y otro fue capturado. El intercambio de disparos se cobró además la vida de una empleada.
Bomberos voluntarios controlaron el incendio que se originó en el interior de un casino ubicado en la ciudad de Ñemby, en el Departamento Central. No hubo heridos, pero sí daños materiales.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), defendió los dos decretos vinculados a la política energética y afirmó que se busca atraer a grandes inversores del sector.
En pleno horario pico, se produjo un triple choque sobre la avenida Eusebio Ayala a causa de una maniobra de adelantamiento. Afortunadamente, no se registraron víctimas que lamentar y una persona con heridas fue trasladada al Instituto de Previsión Social (IPS).
Mabel Morales, esposa de un asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), señaló que como familia están pasando por un momento angustiante, ya que su marido está esperando hace 20 días un cateterismo. El angiógrafo no funciona y la previsional no da respuesta. Por esta razón, falleció un paciente durante la espera.
Los trabajadores de una estancia ubicada en San Pedro reportaron a la Policía Nacional sobre el hallazgo de una fosa de 11 metros. La Fiscalía intervino y está averiguando cuál es el origen de la excavación.