15 may. 2024

Fallece la reconocida profesora de música Rosa Mereles

Maestra. Rosa Mereles dedicó toda su vida a la enseñanza.

Maestra. Rosa Mereles dedicó toda su vida a la enseñanza.

Murió ayer la reconocida y destacada maestra Rosa Mereles, a los 81 años. A lo largo de su vida se dedicó a la docencia musical, formando a músicos nacionales que se han destacado dentro y fuera del país.

Mereles fue una de las figuras con mayor destaque en el ámbito de la formación musical. Este año alcanzó 65 años de carrera como profesora de piano y desde el conservatorio Prof. Jorge Báez, que dirigía desde su fundación en 1971, egresaron muchos otros docentes e intérpretes, como Berta Rojas, Milva Estigarribia, Rebeca Arramendi, Víctor Morales, Mirian D’Odorico, David Portillo, entre otros.

La profesora Rosa Mereles se inició en la docencia de piano, teoría, solfeo y educación en el colegio Inmaculado Corazón de María, en 1956. “Es una misión que la cumplo con alegría”, había señalado al referirse a la docencia que ejercía con ahínco. “Me siento realizada, porque toda la vida trabajé en favor del arte en Paraguay. Estoy satisfecha con los logros de mis alumnos, muchos de ellos triunfando en el exterior”, mencionó en una de sus últimas entrevistas con ÚH.

RECORDADA. A través de una publicación en las redes sociales, Berta Rojas recordó a Mereles. “Tus enseñanzas y tu amor a la vida están todos los días conmigo, desde siempre y para siempre, Profe de mi alma”, escribió la artista al tiempo de mencionar que ante esta partida quiere ser “solamente Bertita, como me llamaste el último día y llorarte mientras recuerdo mil historias de la calle William Richardson 950”, expresó al agregar que “habrá un homenaje más acorde con tu inmensa figura, Profe, te prometo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.