16 may. 2024

Facturas falsas: DNCP verificará obras de superproveedor para municipios

La Dirección de Contrataciones Públicas verificará los 295 contratos de un superproveedor del Estado, que facturó unos G. 57.000 millones a 20 instituciones públicas, entre ellas municipios y una gobernación.

Intervenciones. La SET podría tener esta semana los resultados de las pesquisas.

Intervenciones. La SET podría tener esta semana los resultados de las pesquisas.

Foto: Gentileza

El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, expresó a Monumental 1080 AM que están esperando los contratos físicos del superproveedor del Estado que registró incoherencias en el control de ingresos y gastos y fue detectado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En ese sentido, dijo que lo importante para Contrataciones Públicas es verificar que los contratos hayan sido ejecutados y que no haya sido un simple paso de papeles.

“Tributación nos dice como indicio que no hay comprobantes de que se haya invertido nada en cumplimiento de esos contratos y eso nos dice que hay algo muy raro ahí y en el peor escenario podría ser un simple paso de papeles, te doy mi factura, me pagás mi factura y no hay cumplimiento de contrato”, remarcó.

Lea más: Fiscalía abre investigación a esquema de facturas falsas que salpica a municipalidades

Asimismo, indicó que los contratos son del periodo entre el 2014 y el 2021 y que efectivamente cuentan con funcionarios para verificar las obras, pero que será un trabajo extenso en tiempo y distancia, ya que los contratos están repartidos por todo el país.

https://twitter.com/AM_1080/status/1451167723036217346

Seitz anunció que buscarán coordinar con la Contraloría General de la República para la verificación de las obras, mientras que también existen contratos de servicios y mantenimientos, los cuales son más difíciles de verificar, porque se realizan cambios pequeños.

Entre otras cosas, mencionó que desde Contrataciones Públicas ya estaban realizando un análisis de manejo de grandes datos, similar al nuevo sistema de Tributación que detectó la irregularidad, y que el proveedor en cuestión ya se encontraba siendo investigado.

Entérese más: Humilde octogenario facturó G. 57 mil millones al Estado, según la SET

Sobre el punto, detalló que habían abarcado desde el año 2017 aproximadamente y que encontraron que de 89 contratos, en 80 de ellos el proveedor no tuvo competencia alguna en los llamados de contratos, por lo que estaba acaparando casi el 90% de los mismos en los rubros de mantenimiento y obras.

“Había ya un comportamiento anómalo y se sumó a eso el pedido de información de la SET y ahora se cierra el círculo”, remarcó.

También sostuvo que el caso amerita una investigación integral que incluirá al Ministerio Público, ya que hay responsabilidades de todo tipo, que incluirían también a funcionarios públicos en la medida que se detecten las irregularidades, como la no ejecución de contratos.

Para Seitz, la manera de reducir este tipo de hechos es con tecnología, ya que se detectaron 295 contratos de un universo de 15.000 contratos al año.

Entérese más: Fiscalía conformará equipo de agentes para facturas falsas

En el marco del operativo Facturación II, la SET detectó una red que habría emitido unas 1.600 facturas falsas que totalizan un monto aproximado de G. 170.000 millones, mediante el sistema Big Data.

Entre las firmas detectadas, resalta una unipersonal de Cristino Jara, cuyo movimiento no condice con la humilde vivienda que figura en los documentos. Jara facturó G. 57.000 millones a diferentes entes públicos, entre ellos unos 17 municipios y una gobernación.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción ha sido sacudida por una preocupante ola de hurtos de motocicletas. Solamente el último martes se reportaron tres robos y el miércoles, de otro biciclo. A esto se suman dos motos más sustraídas entre el domingo y lunes últimos. Con esto, la cifra total de robados se eleva a seis motocicletas en apenas cuatro días.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este jueves la acción que planteó la defensa de Paraguayo Cubas contra la admisión de su imputación por supuesta perturbación de la paz pública.
La empresa de edulcorantes Ka’a Vital aclaró que hace semanas ya suspendió su producción debido a la contaminación de varios lotes. Ahora, con la clausura temporal por parte del Ministerio de Salud Pública, señalaron que están colaborando y tomando medidas para normalizar las operaciones y recuperar confianza.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ), en su carácter de docente de Derecho Penal, consideró que la Fiscalía tuvo que investigar primero el caso en torno al choque del hijo del ex senador Blas Llano (PLRA) y que ni siquiera debió haber ordenado la detención del camionero procesado por el hecho luctuoso.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, alertó sobre el ataque de hacktivistas que lograron vulnerar carteles publicitarios en Asunción.
Senadores de la oposición solicitaron a la Presidencia del Congreso que convoque para el lunes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de informar acerca de los avances para llegar a los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci. Esta diligencia coincide con la polémica acusación del titular del Ministerio Público contra la viuda del fiscal por supuesta obstrucción.