La empresa de edulcorantes Ka’a Vital emitió un comunicado luego de la clausura temporal establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), debido a la detección de microorganismos en algunos lotes de productos.
En el comunicado señalaron que la prioridad absoluta siempre ha sido y continuará siendo la seguridad y el bienestar de los consumidores e informaron que tomaron medidas proactivas desde el momento en que tuvieron conocimiento de los problemas de contaminación.
Lea más: INAN clausura empresa de edulcorante contaminado por hongos
“Hace semanas suspendimos voluntariamente la producción y hemos mantenido una comunicación transparente tanto con ustedes, nuestros valiosos consumidores, como con las autoridades. Reiteramos nuestro compromiso absoluto de colaborar con las autoridades competentes”, manifestaron.
Asimismo, indicaron que están implementando las medidas correctivas con la máxima urgencia y dedicación para garantizar la pronta normalización de sus operaciones y la plena conformidad con los más altos estándares de calidad y seguridad.
“Entendemos y valoramos la confianza que han depositado en nuestros productos a lo largo de los años, y lamentamos profundamente cualquier inconveniente que esta situación haya podido ocasionarles”, remarcaron.
Entre tanto, se comprometieron a mantener informados a cualquier desarrollo relevante y a trabajar incansablemente para restaurar la confianza en la marca.
“Agradecemos su comprensión y apoyo continuo mientras trabajamos para superar este desafío. Juntos, estamos seguros de que saldremos fortalecidos de esta situación”, expresaron.
Entérese más: INAN retira del mercado lotes de edulcorantes contaminados con hongos
Clausura temporal
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) clausuró temporalmente la empresa que elabora edulcorantes de la marca Ka’a Vital, luego de constatar la contaminación de varios lotes por la presencia de hongos. La sanción regirá hasta que se implementen las medidas correctivas.
Luego de dos semanas de la primera intervención del INAN por las denuncias de edulcorantes contaminados de la marca Ka’a Vital, la institución dispuso mediante la resolución N° 549 el sumario administrativo y como medida cautelar la clausura temporal de la empresa fabricante.
Se trata de productos hechos a base de glicósidos de esteviol, o ka’a he’ẽ, a cargo del establecimiento Carlos Gabriel Céspedes Becker, que opera desde hace más de 20 años en el mercado.
El comunicado señala que la sanción se extenderá hasta tanto se subsanen las no conformidades en cumplimiento de a las Buenas Prácticas de Manufactura y se implementen medidas inmediatas y efectivas para abordar los puntos críticos identificados por la institución.
“Esta disposición es vital para proteger la salud y seguridad de los consumidores”, argumenta el INAN.
En la segunda mitad de abril fueron circulando en las redes sociales denuncias sobre la presencia de hongos en edulcorantes de Ka’a Vital. A medida que más personas iban verificando sus productos en casa, se fueron sumando las quejas de hallazgos de hongos dentro de los envases.
Posteriormente, la misma empresa revisó sus instalaciones y detectó una avería en los picos de una de las mezcladoras que, según cree, pudo haber permitido la acumulación de sedimentos y, por consiguiente, la aparición de microorganismos.