18 jun. 2024

Senadores opositores piden que fiscal general informe qué hizo para esclarecer el asesinato de Marcelo Pecci

Senadores de la oposición solicitaron a la Presidencia del Congreso que convoque para el lunes al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con el objetivo de informar acerca de los avances para llegar a los autores intelectuales del crimen de Marcelo Pecci. Esta diligencia coincide con la polémica acusación del titular del Ministerio Público contra la viuda del fiscal por supuesta obstrucción.

Senado.jpg

Los senadores opositores quieren reunirse con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Foto: Archivo.

Los legisladores piden que el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, convoque a Emiliano Rolón, el lunes las 9:00, a una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, con la participación de líderes y vicelíderes de bancadas.

Firman el documento los senadores Eduardo Nakayama, Rubén Velázquez, Celeste Amarilla, Rafael Filizzola y Éver Villalba, que conforman la multibancada de oposición.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Nakayama se refirió a las recientes declaraciones de Emiliano Rolón al acusar a la viuda Claudia Aguilera de obstruir la investigación por, supuestamente, negar el peritaje del teléfono de la víctima, hecho que la mujer desmintió en un extenso comunicado.

Lea más: Viuda de Pecci rechaza acusación de trabar investigación

Para el legislador, esto demuestra la improvisación y la irresponsabilidad del fiscal general.

“Jamás demostró un interés real en instigar a los autores morales del magnicidio de Marcelo Pecci, pese a que la Justicia colombiana, luego de llevar a juicio a todos los autores materiales y condenarlos, ya determinó que la orden salió de aquí; sin embargo, jamás se movilizó el fiscal general del Estado”, reclamó.

Recordó que en octubre del año pasado, el Senado emitió un comunicado por el cual instaba a Rolón a priorizar la investigación del asesinato de Pecci.

En ese sentido, Nakayama dijo que no se trata de una interpelación, sino de una reunión en la que pedirán informaciones sobre los avances de la investigación.

“Vamos a consultarle al fiscal general del Estado qué está haciendo y cuáles son los próximos pasos que va a dar, sobre todo después de que el Senado de la República, por unanimidad, le haya solicitado que priorice la investigación. Entonces, queremos saber qué hizo desde entonces hasta ahora”, insistió.

En Colombia ya fueron condenadas nueve personas por el asesinato del fiscal contra el crimen organizado, mientras que en Paraguay aún no hay imputaciones de posibles autores intelectuales.

Más contenido de esta sección
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.
El presidente Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
El presidente de la República Santiago Peña dará su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional a las 20:00 del próximo 1 de julio. Se trata de un horario inusual en el que buscan captar mayor atención de la ciudadanía, según confirmó el senador oficialista Basilio Bachi Núñez.
José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sentó postura sobre la posible reincorporación de Kattya González tras su expulsión en la Cámara de Senadores. Instó a legisladores del movimiento Honor Colorado, impulsores de la pérdida de investidura, a “reconocer el error” y restituir la banca a la senadora.
Luego de un recorrido que realizó con su colega Raúl Benítez, la diputada Johanna Ortega denunció el mal estado de la Estación de Buses de Asunción.