19 mar. 2024

Facebook remueve páginas usadas para esparcir “fake news”

Facebook anunció este miércoles que removió 196 páginas y 87 perfiles de su plataforma en Brasil que eran usados por un movimiento político de derecha para esparcir noticias falsas de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Facebook.jpg

Las víctimas y los victimarios se contactaron por Facebook.

digitaltrends.com

La red de perfiles en Facebook era gestionada por el Movimiento Brasil Libre (MBL), una organización de derecha que fue una de las principales impulsoras de las manifestaciones contra Dilma Rousseff antes de que el Congreso la destituyera como presidenta de Brasil en 2016.

“Como parte de nuestros continuos esfuerzos para evitar abusos, y tras una rigurosa investigación, removimos una red con 196 páginas y 87 perfiles en Brasil que violaban nuestras políticas de autenticidad (que obligan a los usuarios a usar sus identidades reales)”, explicó Facebook en un comunicado.

La red social agregó que las páginas retiradas “formaban parte de una red coordinada que se ocultaba con el uso de cuentas falsas en Facebook y escondía la naturaleza y el origen de su contenido con el propósito de generar división y esparcir desinformación”.

“Censura”, la denuncia de MBL

Pese a que Facebook no identificó el blanco de su acción, el propio MBL reconoció que le habían bloqueado varias páginas y denunció lo que consideró como una “censura”.

“En la mañana de este miércoles fueron retiradas del aire las cuentas de diversos coordinadores del MBL. La red social alegó que se propone cohibir cuentas falsas destinadas a la divulgación de ‘fake news’”, admitió el Movimiento en un comunicado.

El movimiento agregó que recurrirá a todos los medios legales posibles para recuperar sus páginas, enfrentar la censura y hacer frente a la persecución sufrida.

Las páginas retiradas contaban con poco más de medio millón de seguidores, tenían títulos de medios informativos, funcionaban como una red para multiplicar su alcance y publicaban noticias de carácter político con un claro matiz derechista.

Facebook explicó que la iniciativa hace parte de sus esfuerzos para remover antes de las elecciones presidenciales, legislativas y generales de octubre en Brasil perfiles falsos usados para esparcir falsas noticias políticas.

“Las acciones que estamos anunciando forma parte de nuestro trabajo permanente para identificar y actuar contra personas malintencionadas que violan nuestras normas de comunidad. Seguiremos alertas ante este y otros tipos de abusos, y removeremos cualquier contenido adicional que identifiquemos como dirigido a violar las reglas”, explicó Facebook en su nota.

La red social agregó que rechaza este tipo de comportamiento, que está invirtiendo en personal y tecnología para remover contendidos inapropiados de su plataforma y que actualmente cuenta con 15.000 personas trabajando en la revisión del contenido en todo el mundo.

La remoción de los perfiles del MBL se produjo un día después de que dirigentes de Facebook en Brasil anunciaran en rueda de prensa el aumento de la fiscalización sobre cuentas falsas, una mayor transparencia en anuncios y la inversión en la verificación de informaciones.

Facebook detalló su nueva política para proteger la “integridad” de los comicios y “construir una comunidad informada y comprometida política y electoralmente” en un encuentro con periodistas encabezado por la directora global de compromiso con políticos y gobiernos de la empresa, Katie Harbath.

La ejecutiva admitió que “sucedieron algunas cosas que no deberían haber pasado en 2016" y ahora “el objetivo es proteger la integridad de las elecciones en Brasil”, en alusión a la intensa diseminación e influencia de las noticias falsas durante los comicios presidenciales en Estados Unidos.

A finales de junio, Facebook ya había firmado, junto a Google, un acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil para combatir la proliferación de “fake news”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.