09 ago 2026

Facebook Latinoamérica anuncia más funciones de privacidad tras admitir fallo

Facebook Latinoamérica presentó este martes en Bogotá dos nuevas herramientas que permitirán a los usuarios tener más control sobre su información personal, un tema sobre el que la empresa dice estar aplicando correctivos tras admitir errores que le han implicado múltiples críticas.

facebook-3149975_1920 (1).jpg

Este 28 de enero se conmemora el Día Internacional para la Protección de Datos, en el que se busca generar conciencia sobre el buen uso de la información.

Foto: Pixabay

“Cometimos errores, los enfrentamos, los estamos abordando, estamos actualmente implementando un estándar de protección de privacidad que no tiene precedentes en la historia de Facebook”, sostuvo Paula Vargas, líder de Privacidad de Facebook para Latinoamérica, con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales.

Le puede interesar: Facebook: Nueva filtración expone datos de 267 millones de usuarios

La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto envuelta en los últimos años en polémicas sobre el manejo de datos de millones de usuarios, el mayor de ellos el caso de la consultora británica Cambridge Analytica, que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

En Latinoamérica, el Gobierno de Brasil le impuso en diciembre pasado una multa de unos USD 1,6 millones por una filtración de datos de más de 440.000 usuarios.

Según Vargas, el proceso de aprendizaje llevó a la compañía a mejorar sus prácticas de protección de datos, ya que la privacidad para Facebook “es un derecho fundamental y es vital para el éxito” de su negocio.

Entre las nuevas herramientas de privacidad, mencionó la “Actividad por fuera de Facebook”, la cual permite ver, controlar y eliminar los datos que otras aplicaciones y sitios web comparten con esta plataforma.

Esta solución “marca un nuevo nivel de transparencia y control, llevamos tiempo trabajando en este tema porque nos obligó a reconstruir parte de nuestros sistemas para poder hacerlo”, añadió la directiva de la multinacional estadounidense.

También puede leer: Zuckerberg asume ante el Senado de EEUU toda la culpa por filtración de datos

Facebook también anunció este martes una campaña global con la que pretende llegar a 2.000 millones de personas mediante una alerta en el “news feed” de la aplicación, en la que invitará a hacer una comprobación rápida de privacidad.

De esta forma, el usuario podrá ejecutar configuraciones para saber quién puede ver lo que comparte, cómo mantener segura la cuenta o cómo puede ser encontrado en Facebook.

Este 28 de enero se conmemora el Día Internacional para la Protección de Datos, en el que se busca generar conciencia sobre el buen uso de la información.

Más contenido de esta sección
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
La india Renu Dhariyal ha sido reconocida este viernes como la mujer con el pelo más largo del mundo por la organización Guinness World Records, al alcanzar una melena de 271,50 centímetros de longitud.
Un pozo de 5,5 metros de profundidad situado en una aldea remota del estado occidental indio de Gujarat se ha vuelto viral por tener un inusual oleaje que ha desatado el temor de los vecinos por un posible terremoto, aunque las autoridades han descartado la actividad sísmica.
Catorce mujeres connacionales fueron rescatadas durante un operativo realizado por fuerzas de seguridad de Brasil en un prostíbulo conocido como La Casa de las Paraguayas, ubicado en la ciudad de Itapoá, a unos 600 kilómetros de la frontera con el territorio nacional.
Un juez de Nuevo México, suroeste de Estados Unidos, ordenó el jueves a Meta pagar USD 567 millones tras la demanda que interpuso el estado contra el gigante de las redes sociales por causar “molestia pública” y perjudicar a los menores.