27 ago 2026

Extraen parásito intestinal de 40 centímetros a bebé de un año en Capiatá

Un parásito de 40 centímetros fue extraído este martes a un niño de apenas un año. Ante el caso, médicos recuerdan que los pequeños deben consumir antiparasitarios desde los un año de edad.

pexels-pixabay-39369.jpg

Los médicos recomiendan que los niños consuman antiparasitarios para evitar complicaciones.

Un bebé de tan solo un año y cinco meses de edad, oriundo de Capiatá, Departamento Central, fue sometido este martes a una intervención quirúrgica para la extracción de un parásito intestinal de 40 centímetros, informaron a través de NPY.

El pequeño fue trasladado hasta el centro asistencial por una complicación respiratoria y dolores en la zona abdominal, pero al ser sometido a algunos estudios se constató que padecía ascaris lumbricoides, más conocido como lombriz intestinal o sevo’i pytã (en guaraní), que estaba alojado en el intestino delgado.

https://twitter.com/npyoficial/status/1564710799632961536

De acuerdo con los registros médicos, el niño aparentemente ya contaba con antecedentes de expulsión de parásitos intestinales, cuyo problema no habría sido tratado como corresponde.

Tras el caso, el doctor Robert Núñez explicó a través de NPY que el caso es considerado grave, debido a que incluso puede causar una perforación en el intestino. No obstante, señaló que es algo casi común, ya que cerca del 50% de la población infantil sufre de esta dolencia.

“El tema de la parasitosis, según estudios que hechos en toda la región y específicamente en Paraguay, en escolares se ha visto una prevalencia de casi el 50%", indicó.

Lea también: Salud realizará monitoreo de parásitos intestinales en 14 escuelas

Además, recordó a los padres que es recomendable que los niños consuman los antiparasitarios desde los un año de edad, a fin de prevenir un cuadro de parasitosis.

“Tenemos que considerar que desde el momento que un niño o niña empieza a explorar, a jugar y gatear, ya está tocando el suelo, está tocando cosas que lleva a la boca. Ahí ocurre la ingestión de los quistes y huevos de los parásitos, y desde ahí empieza la colonización por el tuvo digestivo”, manifestó el profesional.

Más contenido de esta sección
Estudiantes de Medicina llegaron hasta la zona del Congreso Nacional mientras los representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) participaron de una reunión convocada por el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez.
Una requisa en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú reveló el ingreso de estoques, un polvo blanco y celulares en el establecimiento.
Un adolescente, que tendría alrededor de 16 años, fue rescatado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del interior de un campamento de producción de marihuana, ubicado en la zona de Umbu de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Los médicos cumplen este jueves su cuarto día de huelga y fueron convocados a una reunión en la Cámara de Senadores, encabezada por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. También fueron citados el ministro de Economía, Oscar Lovera, y la ministra de Salud, Teresa Barán.
Un hombre fue asesinado por un sicario que irrumpió su vivienda ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Los investigadores están trabajando para esclarecer las circunstancias del hecho.
Este jueves se presentará con un ambiente cálido a caluroso a nivel nacional, con máximas que podrían alcanzar los 39 °C en el territorio chaqueño. Para esta jornada no se esperan lluvias.