Nacionales

Expulsan a activistas extranjeros del país, pero ellos adelantan que regresarán

Los ocho activistas extranjeros que ingresaron al país para buscar a la niña Carmen Oviedo Villalba, conocida como Lichita, fueron expulsados en la madrugada de este sábado.

La Dirección General de Migraciones informó sobre la expulsión de los activistas argentinos Waldemar Dario Machado, Pablo Antonio Pimentel, Luis Eduardo Páez, Zinthia Jimena Cejas, Daniel Agustín Maldonado, Alicia Viviana Machado, Tomás Ernesto Oroño y el colombiano Alexander Angulo Odoñez.

Según la institución, la expulsión se dio en cumplimiento al Art. 81 inc 7 de la Ley de Migraciones, a través del Puesto de Control Migratorio San Roque González, en la frontera Encarnación - Posadas, en la madrugada de este sábado.

Los miembros de la delegación extranjera fueron retenidos desde el mediodía de este viernes por desplazarse hacia la zona del Cerro Guazú, Departamento de Amambay, zona considerada de alto riesgo, supuestamente sin dar aviso a las autoridades.

Nota relacionada: Delegación argentina será expulsada por no comunicar presencia en el Norte

Migraciones señaló que no hubo coordinación con el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conforme a lo que fue oficialmente comunicado por Nota Nº 170 de fecha 20 de julio de 2021, dirigida al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, A raíz de esto, indicaron que los retuvieron hasta la noche para posteriormente llevarlos hasta Encarnación.

Según las autoridades, al ingreso al país se le comunicó a la delegación que no podía trasladarse a la zona considerada de conflicto con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sin comunicarlo al comandante Narciso López Basualdo, titular del CODI.

"La misión no ha terminado, la misión va a volver"

Una de las voceras de la comitiva aseguró que la delegación humanitaria sí dio aviso al Ministerio del Interior. "Tuvimos una reunión con el viceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, avisando que esta delegación se iba a trasladar hasta el norte de Paraguay, en Concepción, nos íbamos a alojar en Yby Yaú, así mismo fue, llegamos el 19, este jueves llegamos a Yby Yau donde se hizo presente el mayor Osvaldo Candia de Asuntos Civiles y Derechos Humanos de la FTC diciendo que se ponía a disposición", manifestó.

Dijo que la intención era llegar al Cerro Guazu hasta las comunidades indígenas para entablar una conversación en la búsqueda de Lichita, la niña que está desaparecida desde hace 7 meses, preocupados ya que el Estado paraguayo no activó ningún tipo de mecanismo para buscarla.

También puede leer: MNP niega haber otorgado estatus de misión humanitaria a comitiva argentina

"Nosotros no venimos a hacer ninguna función pública del Estado, simplemente, vinimos a relevar qué es lo que pasa en este territorio. Nos expulsan, supuestamente por no dar un aviso al comandante, cuando sostuvimos una reunión con el viceministro y la directora de Migraciones Ángeles Arriola. No vamos a dejar de denunciar que hay una niña migrante paraguaya desaparecida", señaló la mujer.

Lamentó la manera en que fueron echados del país. "Nos sentimos sumamente violentados que nos saquen de esta forma del país", mencionó.

Lea más en: Misión de DDHH realiza búsqueda de una menor en el Norte

Los familiares de secuestrados por los grupos armados cuestionaron a la comitiva humanitaria por solo buscar a la niña desaparecida y no pronunciarse respecto a las víctimas de secuestros.

La información que se tiene es que Lichita se encontraba junto con sus familiares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al igual que las niñas María Carmen Villalba y Lilian Mariana Villalba, de 11 y 12 años, respectivamente, quienes fallecieron en manos de la Fuerza de Tarea Conjunta, tras un supuesto enfrentamiento, aunque los familiares denuncian que las pequeñas fueron ejecutadas. Lichita es la hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, líderes históricos del EPP actualmente en reclusión.

Dejá tu comentario