MNP niega haber otorgado estatus de misión humanitaria a comitiva argentina

El MNP emitió un pronunciamiento, luego de las críticas que recibió por parte de las familias de personas secuestras por la nota que envió al presidente de la República sobre la presencia de una delegación argentina de activistas en el Norte del país.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado ante los cuestionamientos que se hicieron por la presencia de la comitiva argentina de derechos humanos en el Norte del país para la búsqueda de la hija de Carmen Villalba, líder del EPP, quien está desaparecida desde el 30 de noviembre de 2020.

Al respecto, aclaran que el MNP recibió la comunicación de la visita al país de organismos de derechos humanos de la Argentina, en representación de la campaña ¿Dónde está Lichita?, y que en esa nota referían textualmente que realizarían “una nueva misión humanitaria en Paraguay”.

"El MNP no otorgó el estatus de misión humanitaria, ni se expidió al respecto", señala el escrito, que además precisa que la comunicación al presidente de la República, en su función de comandante en jefe, Mario Abdo Benítez, fue a los efectos de que se adopten recaudos de seguridad que permitan el desarrollo de las actividades de la delegación argentina.

Nota relacionada: Hijas de Urbieta cuestionan sesgo de activistas argentinos

No obstante, aseguran que el Mecanismo "no solicitó inmunidad alguna o liberación de la zona para la comitiva de referencia".

"En el cumplimiento de su misión preventiva, el MNP, como órgano de Estado, canalizó el pedido de la comitiva de referencia hacia los órganos competentes, recurriendo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, ofreciendo realizar un seguimiento de los acontecimientos. El MNP no se adhirió a ninguna misión", aclara el organismo.

El MNP, como institución nacional de promoción y defensa de los derechos humanos, se reafirmó en expresar su total solidaridad con todas las personas (familiares) que se encuentran ante el difícil momento de la ausencia de sus seres queridos, desaparecidos y víctimas del secuestro.

Esta aclaración se da luego de que las hijas de Óscar Denis, secuestrado hace más de 10 meses por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), increparan al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura por, a su criterio, extralimitarse al otorgar "el reconocimiento de misión humanitaria" a la delegación argentina que se encuentra en el país desde este lunes.

También puede leer: Hijas de Óscar Denis increpan a MNP por reconocer como misión humanitaria a delegación argentina

En la conferencia, las hijas del ex vicepresidente señalaron que la función del MNP es prevenir torturas y malos tratos a personas que se encuentran privadas de libertad, no así solicitar inmunidad para que un grupo se traslade por el territorio nacional sin fuerzas de seguridad, más aún en zonas donde se podrían encontrar con miembros de los grupos de secuestradores ACA, EPP y EML, “dedicados al secuestro, asesinato, extorsión e incluso crimen organizado”.

Por su parte, las hijas del ganadero Félix Urbieta, secuestrado por miembros del Ejército del Mariscal López (EML) en octubre del 2016, también reclamaron que las organizaciones de derechos humanos de Argentina, presentes en el país, nunca se hayan pronunciado en el pedido de libertad de su padre y otras víctimas de secuestros que se encuentran en cautiverio en manos de grupos armados que operan en el Norte del país.

Ante esta situación, el diputado cartista Basilio Núñez anunció que pedirá un informe a los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura por supuestamente extralimitarse y solicitar para extranjeros inmunidad "con ropaje de misión humanitaria para recorrer áreas del EPP sin custodia de organismos de seguridad".

Dejá tu comentario