15 abr. 2024

Expropiación de costosas tierras en el Chaco: Samaniego expone a Bachi por ser “juez y parte”

El vicepresidente de la Cámara de Senadores, Arnaldo Samaniego, reconoció que se cometió un error al no girar a otra comisión el proyecto de ley por el cual se expropiaron costosas tierras en el Chaco a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, porque el presidente la Comisión de Asuntos Municipales es el proyectista Basilio Bachi Núñez.

senador alnaldo samaniego.jpeg

El senador Arnaldo Samaniego admitió que fue un “error” no pasar a otra comisión el proyecto de expropiación de costosas tierras en el Chaco.

Foto: Gentileza.

El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara Alta, fue consultado si se debió girar a otra comisión el proyecto por el cual expropiaron costosas tierras en el Chaco a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, atendiendo que el proyectista de la ley es Basilio Bachi Núñez, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

“Claro que se debió girar”, respondió Samaniego. Sin embargo, el proyecto no pasó a otra comisión y el senador colorado terminó por admitir que “ese es un error”.

El proyecto de ley por el cual se desafecta un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional a favor de la Municipalidad de Villa Hayes obtuvo sanción ficta luego de que los senadores cartistas, a pedido de Núñez, abandonaron la sesión de este miércoles, dejándola sin cuórum.

Puede interesarle: Aumentazo en Diputados costará G. 233 millones por día hasta diciembre

La ley, que ahora pasó al Ejecutivo, implica la transferencia a título oneroso a favor de los ocupantes de un inmueble, Jardines de Remansito.

Ante los cuestionamientos respecto a la lista de 18 beneficiarios con este proyecto, entre ellos Fernando Camacho (presidente del Partido Encuentro Nacional), Samaniego se limitó a decir que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de vetar y tiene que “corroborar todas esas especulaciones que se hacen”.

Agregó que “no tendría por qué saber yo (quiénes son los beneficiarios) en particular” y explicó que cada comisión tiene el análisis de los proyectos de leyes, en este caso le corresponde a la Comisión de Asuntos Municipales, para luego dictaminar por el rechazo o la aprobación.

“En las comisiones uno va a trabajar, no en el pleno. En el pleno uno va a decir en base a los informes que vienen de las comisiones”, expresó en tono tajante.

Admitió que “uno no puede saber todos los detalles (de lo que se aprueba)” y reprochó a los periodistas.

“Ni ustedes mismos saben todos los detalles de las leyes que se van aprobando y su tarea específica es cubrir las noticias del Parlamento”, manifestó ofuscado.

Deslindó su competencia de analizar los proyectos legislativos al decir que la verificación de quiénes van a ser los beneficiarios “es la tarea de la Comisión”.

Ejemplificó que pasa lo mismo con la tarea de la Comisión de Presupuesto.

“Se lleva al pleno y nadie va a saber al detalle lo que se habla del Presupuesto, porque son muchas aristas las que hay que ir analizando. Ese análisis puntual se hace más en las comisiones”, subrayó.

También puede leer: Erico Galeano tiene permiso para sesionar, pero se ausenta

Por otra parte, Samaniego lamentó la forma en que se levantó la sesión ordinaria del miércoles y llamó “a la cordura de los colegas”.

"(Debemos) dejar de lado nuestras diferencias e ir a trabajar directamente. Para eso vinimos acá al Parlamento”, expresó.

Sesión extraordinaria para el lunes

La mesa directiva del Senado decidió convocar a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 2 de octubre, a las 10:00, para tratar los temas que quedaron pendientes en la sesión ordinaria de este miércoles.

Así también, ese día se va a fijar el orden de los puntos a tratar en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

De acuerdo con el presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Arnaldo Samaniego, la convocatoria a sesión extra es “justamente para no tener el inconveniente de que caigan en sanción ficta otros proyectos”, como ocurrió con el proyecto de expropiación de costosas tierras en el Chaco.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.